buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Sectores se unen para reactivar el turismo en Álamos

Prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros aseguran que respetarán los protocolos sanitarios; habrá filtros de prevención: Balderrama Cárdenas

Sectores se unen para reactivar el turismo en Álamos

Luego de un año de contingencia sanitaria por el Covid-19, se espera que en Álamos se reactive el turismo y la economía en el periodo de Semana Santa, declaró Amelia Anaya Rosas.

La directora municipal de Turismo informó que el miércoles se llevó a cabo una reunión con los prestadores de servicios a fin de solicitarles su compromiso para la aplicación correcta de los protocolos sanitarios en sus establecimientos a partir de este fin de próximo fin de semana.

La funcionaria presentó el programa operativo que durante el próximo periodo vacacional se efectuará en coordinación con instituciones estatales y municipales.

La idea, dijo, es poder salvaguardar la salud de quienes visitarán estos días de asueto al pueblo mágico de Álamos.

“Tenemos una gran oportunidad para que los prestadores de servicios puedan recuperarse de un año complicado por la pandemia en esta Semana Santa y de Pascua”

Reiteró que no se solicitarán pruebas PCR o de antígeno para ingresar al Municipio en este periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, aunque las medidas sanitarias se habrán de reforzar.

“Esto debe comprometernos más como prestadores de servicios turísticos, hoteleros y restauranteros, ya que la pandemia no ha terminado y no debemos descuidarnos”

Arnulfo Mendoza, subdirector de Protección Civil, reiteró que por decisión del Consejo Municipal de Salud no se pedirá prueba negativa de covid para el ingreso al Municipio.

Sin embargo, se instalará un filtro de salud donde se evaluará a cada uno de los que deseen ingresar.

“Si se detecta alguna persona con síntomas serán regresados. Otra de las medidas que se aplicará será la prohibición de consumo de bebidas en áreas públicas; pero los bares, restaurantes, así como expendios, operarán de acuerdo a lo que establece la Dirección de Alcoholes y Coesprisson”

Eduardo Guerrero, responsable Control Sanitario en Navojoa y Álamos, informó que durante este periodo vacacional continuarán supervisando el cumplimiento de las medidas preventivas en los establecimientos para que cumplan con horarios y aforos.

Exhortó a los prestadores de servicio a regular su situación laboral en caso de no contar con los permisos necesarios para su funcionamiento como licencia sanitaria o aviso de funcionamiento, trámites que son gratis y fáciles de realizar en modo digital.

imagen-cuerpo

MUNICIPIO DE ÁLAMOS NO SOLICITARÁ PRUEBAS PCR

Ante la solicitud del Gobierno del Estado de Sonora para que los lugares turísticos y playas soliciten la prueba PCR negativa a Covid-19 para poder ingresar en Semana Santa y Semana de Pascua, el Ayuntamiento de Álamos informó que no exigirá estas pruebas.

Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, alcalde de Álamos, señaló que aseguró que no cerrarán el Municipio, pero trabajarán con filtros de prevención y se suspenderá todo tipo de actividades.

“Este trabajo es para convocar a la gente a que se cuide, que cumple con la regla de tres, su sana distancia, su cubrebocas, su gel; estamos trabajando para tal efecto y aquí lo que vamos a restringir son las celebraciones como los bailes populares que se hacían. Vamos a medir los aforos en cada uno de los espacios, pero la intención es utilizar las medidas de prevención y trabajar fuerte, pues precisamente en el ingreso de la gente, no podemos bajar la guardia ni descuidarnos porque vamos a tener otro brote como lo tuvimos en enero, febrero”

El presidente municipal de Álamos dijo que no solicitarán la prueba PCR, pues la economía de la ciudadanía está muy golpeada por la pandemia del Covid-19, pero insistirán y trabajarán en persuadir a los turistas a que se regresen.

“En los filtros van a tomarles la temperatura, va a estar personal de la Secretaría de Salud que va a estar preguntando si no traen algún síntoma, será un análisis médico también, y yo siento que, por la situación, hay gente que no tiene cómo realizarse una prueba y es algo que vamos nosotros a no aplicar, porque habría una desigualdad”

A la fecha el Ayuntamiento de Álamos está evaluando a cuánta gente dejará entrar al Municipio, y sólo eventos religiosos, con las medidas, sí se podrán llevar a cabo.