buscar noticiasbuscar noticias

Se recomienda no más de 20 personas en servicios funerarios de Covid-19

PUBLICIDAD

Mencionó que además este servicio no debe durar más de cuatro horas, a fin de preservar la seguridad de quienes acudan a la despedida de los fallecidos por coronavirus.

PUBLICIDAD

"En los servicios funerarios se recomienda no más de 20 personas, además guardar sana distancia entre los asistentes; al cuerpo en este caso no hay que maquillar o vestir y el féretro debe siempre estar cerrado en cada momento", explicó el especialista.

En cuanto a las brigadas sociales, las cuales recorren las colonias de Hermosillo para fumigar y así sanitizar ante el Covid-19, el especialista señaló que hasta el momento la Organización Mundial de la Salud, ni la Secretaría ha recomendado sanitizar con este procedimiento en el marco de la contingencia.

"No se ha recomendado sanitizar con cloro, que es lo que están usando como aerosol, esto puede ser peligroso por lo que las partículas de cloro aerosolizado pueden afectar a enfermos con padecimientos crónicos como asma; no existe ninguna evidencia científica en este momento que señale que fumigar con cloro, sea benéfico para controlar el virus o el nuevo coronavirus, entiendo y respeto el interés de diversos grupos por ayudar pero para que esto tenga control y orden, debe ser notificado a la Secretaría de Salud", comentó Álvarez Hernández.

Agregó que es importante que estas brigadas se reporten ante la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprison), para verificar los componentes con los que fumigan, ya que el sanitizar con cloro no es recomendable incluso puede afectar a los asmáticos.

Agregó además que hay que continuar con las recomendaciones de quedarse en casa para mitigar los efectos de la pandemia, además de lavarse las manos constantemente y en el caso de sanitizar los pisos con cloro que esta sustancia sea del 0.1%.

SIN INCREMENTO DE NEUMONÍAS ATÍPICAS; 2 SOSPECHOSAS DE COVID: ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

El director de Promoción de Salud a la Persona, Gerardo Álvarez Hernández, mencionó que en Sonora, según los canales endémicos analizados desde años atrás, no se tiene este 2020 un incremento considerable en las neumonías atípicas.

Aunque no mencionó cifras de esta enfermedad, el funcionario dijo que este tipo de neumonías no todas se encuentran relacionadas con Covid-19, y se pueden relacionar más con la influenza.

Informó además que actualmente en Sonora, hay dos registros de neumonía atípica que se tienen como sospechosos de coronavirus.

"Si hay un par de ellas (neumonías atípicas) certificadas como sospechosos de Covid-19, pero no hemos concluido la investigación", puntualizó.

Agregó que actualmente todas las neumonías atípicas registradas en el estado están siendo investigadas por el Departamento de Epidemiología de Salud, por lo que el proceso sigue para reforzar el análisis de este padecimiento.


PUBLICIDAD