buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Se realizan las 2 primeras ratificaciones de género en actas de nacimiento

Sonora sienta un precedente histórico, pues se integra a los estados que empiezan a dar certidumbre jurídica a las personas transgénero

Se realizan las 2 primeras ratificaciones de género en actas de nacimiento

En Sonora se realizan las primeras ratificaciones de género en el Registro Civil, lo que da pie a que personas trans puedan contar con un acta de nacimiento de acuerdo a su género.

Fernanda Velarde, fundadora de Sonora Trans, celebró este hecho, el cual es histórico para Sonora, ya que los trámites de ratificación en actas de nacimiento se hacían en otros estados.

“Esto representa un gran avance para la comunidad trans porque fue una lucha constante, y ahora las dos personas que ratificaron su género fueron Alejandra y María Carlota, y pues muy contentas y felices, ya mañana son otras dos chicas y así sucesivamente. Es importante recalcarles que este trámite no tiene ningún costo, solo hay que hacer la cita y reunir toda la documentación y llenar el formato que se les proporciona para el día de la cita llevar todo al área jurídica de las oficinas centrales del Registro Civil de Sonora"

Fernanda Velarde explicó que, en la cita de comparecencia, las personas que van a cambiar de género tienen que ir presencialmente, en donde les dan respuesta de si se acepta o no la ratificación de género.

imagen-cuerpo

“En esta área de jurídico se revisan que todos los datos estén correctamente escritos, nombre, y firman de conformidad y aceptan el trámite, después de eso les llega su primera acta de nacimiento en la oficialía donde fue registrada o registrado al nacer, lo cual puede tardar”

En este caso, Alejandra y María Carlota acudirán a las oficialías de Empalme y Álamos, respectivamente, para recoger su nueva acta de nacimiento.

A la fecha se han gestionado 16 citas para ratificación de género de hombres y mujeres, quienes están esperando su fecha para poder realizar el trámite.