Por: Yamileth Hernández
El Gobierno de Hermosillo busca que el Ecoparque sea declarado Área Natural Protegida, esto en la categoría de restauración.
Y es que este espacio de la capital sonorense, fue impactado por la extracción de grava y arena, por lo que fue convertido en un sitio para toda la familia, donde, además, se preservan algunas especies animales, así como flora de la región.

Santa Nápoles, directora del Instituto Municipal de Ecología (IME), señaló que el Ecoparque forma parte del sistema lagunar Los Jagüeyes, donde ya se han realizado acciones de forestación y limpieza, siento este un lugar de migración para aves, algunas provenientes de Canadá, Alaska y Estados Unidos.
“Ya contamos con los estudios previos para justificar esta petición, es decir, tenemos un documento que avala la necesidad de hacer esta declaratoria. Para este proceso se abrió una consulta pública y también se pidió opinión técnica a las diferentes entidades estatales y federales que pudieran tener injerencia, y una vez que tuvimos estos documentos se integraron estas observaciones y se enviaron a la Comisión de Regidores”, agregó.
Otro de los puntos que se propuso para que sea reconocido como Área Natural Protegida, fue la Laguna de La Cruz, un humedal costero en Bahía de Kino, esto por la necesidad de conservación.
“Esta es un área que cada vez está más impactada, esto, aunque ya cuenta con declaratoria de Sitio Ramsar, es decir, es una declaratoria internacional que busca la conservación de los humedales y su uso racional”, indicó.
De ser aprobado, de acuerdo a Santa Nápoles, Hermosillo contaría con tres Áreas Naturales Protegidas, pues el Parque Central (parque Johnson) ya está en esta declaratoria.
