buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Saturan drenaje con desperdicios

Basura en la tubería provoca afloramientos de aguas negras, dice Ramos Leal

Saturan drenaje con desperdicios

El Organismo Operador Municipal de Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn) destacó que el principal problema que promueve el colapso de drenajes en el Municipio es a causa de la acumulación de grasa y basura en los conductos.

Gabriel Ramos Leal, director operativo de Oomapasn, reveló que Navojoa tiene una red completamente colapsada, principalmente en el Centro de la ciudad por la antigüedad que se tiene, con zonas como la colonia Juárez, Reforma, Centro, Constitución  como puntos críticos, sin embargo el tirar desechos en las líneas de conducción es uno de los principales promotores para intensificar la problemática.

Recordó que para revertir los factores que promuevan los afloramientos, la ciudadanía debe colaborar con el uso correcto de la infraestructura sanitaria para evitar se genere un problema que afecte toda una zona.

Apenas durante esta semana, Oomapasn anunció la rehabilitación en las calles Ramón Corona y México, además del fraccionamiento Laureles por el circuito Cedros y Sauce donde se atendió de manera manual el circuito Orquídeas para garantizar su funcionamiento, esto a través de los camiones de desazolve “Vector” y auxiliado por las cuadrillas de atención.

Durante muchos años, el afloramiento de drenajes ha sido uno de los problemas que mas reclamos ha generado por el Municipio, debido a que hasta el 70% de la red cuenta con severos problemas. Su antigüedad de más de 60 años ha obstruido el funcionamiento óptimo, evitando dar fluidez y desahogo de las aguas negras hacia la planta tratadora.

“El Oomapasn está trabajando en la atención, pero también se ocupa el apoyo de la sociedad”, recordó el funcionario.

imagen-cuerpo