buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Revisan cuentas a Huatabampo

Audita el ISAF al Ayuntamiento

Revisan cuentas a Huatabampo

Diversas irregularidades sin solventar arrojó una revisión del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) al Municipio de Huatabampo, correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

Al dar a conocerlos resultados, que se entregaron al Congreso del Estado, el organismo informó que el Ayuntamiento ejerció 31 plazas que no estaban contempladas y/o autorizadas en el Presupuesto de Egresos.

Indicó también que el Gobierno Municipal tiene registrado en el Isssteson a 13 personas que no cuentan con una relación laboral con el Municipio.

Entre otras anomalías, mencionó, no se otorgaron servicios médicos a 435 servidor es públicos que laboran en dicha administración.

Asimismo, se realizaron pagos de servicios sin contar con contratos debidamente requisitados, por tres millones 688 mil pesos.

También hubo pagos por 523 mil pesos por concepto de auditoría y asesoría contable y fiscal, pero no se proporcionaron evidencias de los trabajos realizados, informó.

El ISAF reportó además que se tiene registrado en nómina a una persona que percibe un sueldo quincenal de 16 mil pesos, que también es proveedor de servicio de asesoría de sistemas administrativos, de lo cual recibió pagos por 337 mil pesos.

Entre otras observaciones, la revisión arrojó deficiencias técnicas consistentes en instalación incorrecta de chapa en puerta multipanel de cuarto dormitorio El Baburo, filtraciones en losa de azotea en impermeabilización base elastomérico de cuarto dormitorio en El Caro, desprendimiento de pintura en muros exteriores de cuarto dormitorio en El Aquichopo, de la obra construcción de seis cuartos dormitorios en las comunidades del El Baburo, El Caro y El Aquichopo.

El Ayuntamiento incumplió también con algunas cláusulas del convenio de colaboración para la operación del Programa de Desayunos Escolares.

Sobre las observaciones, fueron 97 determinadas y 44 solventadas, mientras que en las recomendaciones fueron 14 determinadas y seis atendidas.

El instituto informó que el Congreso del Estado, en base al artículo 42 de la Constitución de Sonora, tiene hasta el 15 de octubre de este año para examinar y calificar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022.