buscar noticiasbuscar noticias

Revertir aumento al predial es posible, afirma Escalante

Si Congreso del Estado lo aprueba, los ciudadanos pueden hacer uso del amparo federal, dice el abogado

Fabián Pérez

PUBLICIDAD

Es posible acudir ante un juez federal para que revise la legalidad del incremento en los valores catastrales aprobados en la reciente sesión ordinaria de Cabildo, consideró Juan Manuel Escalante Torres.

PUBLICIDAD

El abogado navojoense aseguró que, ante esta inconformidad, se puede promover un Juicio de Amparo Indirecto para revertir esta alza, siempre y cuando se apruebe en el Congreso del Estado y entre en vigor.

Recordó que el último antecedente sucedió en 2018, donde el juez séptimo de Distrito en el Estado de Sonora con sede en Ciudad Obregón, resolvió un Juicio de Amparo Indirecto en favor de un propietario de un bien inmueble ubicado en Navojoa.

El ciudadano, dijo, solicitó se declarara inconstitucional diversos artículos de la Ley Catastral y Registral, de la Ley de Hacienda Municipal y de la Ley de Ingresos del Municipio para ese ejercicio fiscal.

Destacó que el objetivo era lograr la devolución del impuesto predial pagado a inicios de ese año ante Tesorería Municipal del Ayuntamiento de Navojoa.

En ese entonces, la autoridad jurisdiccional expuso que concedió protección federal para el efecto de que no se aplicara el contenido de los Planos y Tablas de Valores Unitarios del Municipio, para el ejercicio fiscal de 2018, publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora el 14 de diciembre de 2017 y consecuente, no se le obligara a pagar el impuesto predial para el ejercicio fiscal de dos mil dieciocho con base en la aplicación del sistema vigente para calcular dicha tributación.

“El juez establece que no se puede obligar a pagar el impuesto predial, en este caso al quejoso o demandante, con base en la aplicación del sistema que estaba vigente en ese momento, mediante el cual se hacía el cálculo de la contribución de referencia”, explicó.

A pesar de la existencia de dicha resolución donde la juzgadora señala que el procedimiento llevado a cabo para el cobro del impuesto predial por parte del Municipio era incorrecto, se ordenó la devolución de lo ya pagado.

“La autoridad municipal no ha corregido su actuar, sigue haciendo exactamente lo mismo que ya un juez le notificó que estaba mal”, reiteró.

Indicó que basta de nueva cuenta que un ciudadano interesado en obtener la devolución del impuesto predial acuda ante el juez federal a plantear otra demanda de amparo para que se ordene la devolución del mismo.

“Lo anterior tiene relación con la forma en cómo se han venido actualizando los valores catastrales de los bienes inmuebles en el Municipio, situación recientemente aprobada por el H. Ayuntamiento en sesión de Cabildo, repitiendo el mismo procedimiento incorrecto de los últimos años”, refirió.


PUBLICIDAD