buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Retoman proyecto de Reserva Pitahayal

Pretenden proteger el bosque más denso del mundo; son más de 47 mil hectáreas que están en manos de indígenas mayo

Retoman proyecto de Reserva Pitahayal

La organización no gubernamental (ONG) Naturaleza y Cultura Internacional está trabajando en el proyecto de una Área Natural Protegida de carácter estatal, para conservar el bosque pitahayal más denso del mundo, que está ubicado en el sur de Sonora.

Lydia Lozano Angulo, directora de esa organización en esta región, dijo que se ha identificado un remanente único de 47 mil 270 hectáreas, de las cuales son poseedores de la tierra ocho comunidades indígenas mayos, algunas de ellas con más riesgo que otras de perder su pitahayal para siempre.

Por ello, indicó, esta zona debería protegerse bajo cualquier esquema de conservación disponible.

imagen-cuerpo

Reconoció que el proceso es complejo y toma tiempo, ya que se requiere que las autoridades estatales encargadas de la promoción, declaratoria y manejo de estas áreas se sumen al proyecto, así como los gobiernos municipales y los ejidos y las comunidades.

“Para lograr esto, hemos estado trabajando los últimos cinco años, teniendo una respuesta positiva por parte de todos. La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora ha sido un aliado importante en el proceso. Son ellos quienes tienen la facultad de decretar esta zona como una Área Natural Protegida”, señaló.

“Su trabajo ha sido imprescindible para avanzar en el proceso. Las autoridades municipales de Huatabampo, Álamos y Navojoa han promovido localmente el proyecto, mientras que las comunidades se han mostrado positivas y ansiosas por iniciar con los procesos de consulta pública, donde la real estrategia de conservación se determina en conjunto con los dueños y poseedores de la tierra”, añadió.

Lozano Angulo, informó que Naturaleza y Cultura Internacional ha concluido con el levantamiento de información técnica del sitio, los cuales enaltecen los atributos naturales del sitio, en especial sobre su biodiversidad.

imagen-cuerpo

También, mencionó, se ha hecho el contacto inicial con las comunidades para informarlas sobre el proceso y hacer énfasis que los procesos de declarativa de áreas naturales protegidas en el país dependen siempre de la aceptación y del diseño del uso del suelo de las comunidades.

“La pandemia del Covid-19 detuvo los procesos que involucran a las comunidades de la zona, con la finalidad de resguardar su integridad y salud, pero se busca retomar las actividades”, agregó.

El citado Bosque Pitahayal es un ecosistema único en el mundo, conocido así por la alta densidad de los individuos de pitahayas marismeñas (Stenocereusthurberi) en la región.

No hay en otro lugar la cantidad de individuos por hectárea, como existe en esta zona comprendida por los municipios de Huatabampo, en su mayor parte, Álamos y Navojoa.

imagen-cuerpo

Lozano Angulo lamentó que, como muchos sitios naturales de gran importancia en el mundo, el Pitahayal enfrenta diversas amenazas para sobrevivir, siendo la extensión de la frontera agrícola la presión más fuerte.

Reveló que, en México, más de 800 mil hectáreas de ecosistemas desérticos asociados a las pitahayas han sido deforestados con propósitos de agronegocios y de granjas de camarón.

Por lo que respecta al del sur de Sonora, casi la mitad del pitahayal ya ha sido limpiado, la mayoría desde los años 80.

imagen-cuerpo