buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Rescatarán el río Mayo

Dan seguimiento al proyecto e interviene Federación

Rescatarán el río Mayo

Autoridades del Gobierno Federal intervendrán en el rescate del Río Mayo con la plantación y reforestación de árboles nativos de la región, afirmó Emilio Borbón Willis.

El ex funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y uno de los impulsores para que se aplique el programa Sembrando Vida en el afluente, declaró que en los próximos días habrá una reunión virtual con los funcionarios federales para dar seguimiento al proyecto ambiental.

Explicó que para lograr el verdadero rescate del Río Mayo, deben sembrarse árboles idóneos para la región y con ello se vuelva a tener un entorno ecológico, propio de un afluente vivo.

Uno de las propuestas, dijo, es la plantación de álamos, mezquites, ceibas, sauces, guácima, frutales como guayabos y cítricos de manera intercalada.

imagen-cuerpo

Reiteró que estas plantaciones se llevarán a cabo con recursos públicos del Programa Sembrando Vida, bajo la responsabilidad del ex diputado federal del séptimo distrito, Luis Meneses Murillo.

“También debemos reconocer la valiosa intervención y las relaciones de Óscar Argüelles, quien, sin ser aún diputado federal, ya está gestionando proyectos ambientales con el propio Gobierno Federal, en coordinación con el alcalde de Álamos, Víctor Balderrama Cárdenas”, explicó.

Se ha propuesto, dijo, que se otorgue una dotación de agua al Río Mayo, para su natural retorno ecológico.

Aseguró que el agua vale mucho dinero, por tanto, se requieren mejores formas de suministro y optimizar el vital líquido.

“Conagua una vez entregado el volumen concesionado a cada módulo, puede disponer del volumen sobrante, lo malo, es que en el Mayo casi siempre falta el agua”, apuntó.

Mencionó que propondrán algunas propuestas al Gobierno Federal para no afectar el volumen disponible y no reducir el área de cultivo.

Cabe mencionar que Emilio Borbón Willis, coautor del reglamento del Distrito de Riego del Mayo, adecuando el de esta Región al Yaqui y Fuerte Mayo.

“Tengo la plena confianza que habremos de lograr que Sembrando Vida se haga una realidad en el Río Mayo, gracias al doctor Abel Alcántar, quien ha sido el enlace con las autoridades de INPI, Semarnat, Conagua, Financiera Rural, Sader, entre otras dependencias”, finalizó.