buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Rescatan a guatemaltecos abandonados en el desierto de Arizona

Rescatan a guatemaltecos abandonados en el desierto de Arizona

Al menos cinco guatemaltecos que se encontraban extraviados en Arizona fueron localizados gracias al sistema denominado "Carbyne" del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Dos adultos y tres menores de edad pidieron ayuda al número de emergencia  911 alrededor de las 11:45 horas del sábado 20 de febrero, luego de ser abandonados por polleros sin agua en el desierto de Arizona.

La mujer oriunda de Guatemala indicó a a la operadora que se encontraba con su hija, un joven y tres menores de edad en el área desértica de Arizona, luego de ingresar de manera ilegal por el Sasabe al vecino país.

Destacó que caminaron varias horas en territorio estadounidense y los guías los dejaron abandonados por lo que pedían pue tenían sed, hambre y estaban cansados.

Cabe señalar que gracias el sistema de geolocalización Carbyne, se han podido realizar a 7 personas en distintas llamadas que se realizaron desde que se lanzó la aplicación en diciembre, hasta la fecha.