buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Reprueban castigo por tomar casetas

La decisión viola el derecho humano consagrado en la Carta Magna a la libre manifestación de las ideas y de la libre expresión, dice representante del Movimiento por el Libre Tránsito en Navojoa

Reprueban castigo por tomar casetas

Con la aprobación de un castigo de hasta 7 años de prisión a quienes protesten en carreteras y casetas de cobro, los diputados federales blindaron la corrupción y atentan contra derechos fundamentales de los ciudadanos.

Jesús Román Zamorano, representante en esta región del Movimiento por el Libre Tránsito, dijo que a quienes deben encarcelar son a los que se han robado durante muchos años miles de millones de pesos por los cobros en las casetas anticonstitucionales.

“Se está criminalizando la lucha social en general, ya que el dictamen es ambiguo y no distingue de aquellos ciudadanos que reclaman un derecho justo ante los incumplimientos e injusticias del Gobierno”, señaló.

“De igual manera, viola el derecho humano consagrado en la Carta Magna a la libre manifestación de las ideas y de la libre expresión y de la reunión pacífica; en suma, este dictamen es un grave retroceso en la vida pública de nuestra República”, agregó.

Román Zamorano dijo que los diputados deberían haber mejor estudiado y analizado una reforma a la Ley de Caminos y Puentes Federales, ya que las concesiones carreteras otorgadas por la SCT a particulares son leoninas y abusivas.

“Los concesionarios se quedan con el 99.5% de los ingresos por concepto de peaje en casetas de cobro, aunado a que el mantenimiento y reparación de las mismas se hace con recursos del presupuesto federal que proviene del pago de impuestos, lo cual se traduce en un enorme ‘boquete’ financiero para las arcas públicas y un grave nido de corrupción”, denunció.