Sonora

Reducción de jornada laboral es negativa para las empresas

Martín Zalazar, presidente de Fecanaco, dijo que la medida afecta la operatividad de las empresas, pero es positiva para la salud de los trabajadores

Reducción de jornada laboral es negativa para las empresas

La propuesta de reducir de 48 a 40 horas laborales a la semana es negativa para las empresas, consideró Martín Zalazar Zazueta, presidente en Sonora de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco).

El empresario explicó que de implementarse la reducción, provocará cambios en la operatividad de la mayor parte de las empresas, no solo de Sonora sino de todo México, con especial énfasis en las pequeñas compañías.

Sin embargo, Martín Zalazar Zazueta aclaró que esta propuesta al mismo tiempo es positiva, ya que mejorará la salud y calidad de vida de miles de trabajadores de todo el país.

"La jornada laboral tiene una connotación social positiva y esperamos efectivamente tenga un beneficio en la calidad de vida para los trabajadores, pero existe un impacto en la operatividad de las empresas, porque tendrán en muchos casos que contratar más personal o pagar horas extras para poder seguir cumpliendo con los horarios de sus negocios", detalló.

AFECTACIÓN A EMPRESAS FORMALES 

Precisó que de implementarse la propuesta también afectaría los empleos formales, especialmente los generados por las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que conlleva una mayor carga económica.

Por último, el empresario expuso que espera que la reducción en horario laborable sea gradual, para que los empresarios paulatinamente implementen esta nueva medida.

"Insistimos que una medida de este tamaño puede generar desde cierre de negocios formales, bajar la generación de más fuentes de empleos o habría salarios peor pagados, también podría haber más inflación y se dispararía más el fenómeno de la informalidad. Como empresarios valoramos una iniciativa de este tipo, pero no será algo tan sencillo tomando en cuenta que en México más del 90 por ciento de las empresas son micros, pequeñas y medianas", abundó.