buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Récord de muertes en Sonora por Covid-19; registran 52

Récord de muertes en Sonora por Covid-19; registran 52

La Secretaría de Salud confirmó 52 defunciones por Covid-19 y 447 nuevos casos de la enfermedad, acumulándose 4 mil 494 y 56 mil 390 respectivamente.

Las defunciones se registraron en Hermosillo 30, Cananea 13, San Luis Río Colorado y Guaymas dos, Cajeme, Arizpe, San Pedro de la Cueva, Carbó y Empalme uno cada uno.

Los nuevos casos se presentaron en Hermosillo 169, Cajeme 128, Caborca 35, Navojoa y Guaymas 22, Sahuaripa 17, Empalme 12, Cananea nueve, Rosario y San Luis Río Colorado siete, Bácum y Álamos cuatro cada uno.

Así como San Ignacio Río Muerto, Nacozari y Huatabampo dos cada uno, Puerto Peñasco, Granados, Yécora, Cumpas y Pitiquito uno cada uno.

De los 447 nuevos casos 32 se presentaron en trabajadores de la salud de diversas instituciones médicas.

Se confirmaron, además, siete casos pediátricos de Covid-19, así como en cuatro mujeres embarazadas, acumulándose mil 15 y 410 respectivamente.

48 mil 824 personas se han recuperado de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud Sonora, destacó que las cifras de defunciones y casos de Covid-19 van en aumento, y por ello se ha llegado a cifras récord desde hace 10 meses que inicio de la pandemia, por lo que hizo un llamado a evitar salir si no es necesario y evitar reuniones y celebraciones.

“Te podrá parecer que mientras sea tu casa, puedes hacer lo que quieras y que nadie debe meterse en tus asuntos privados, pero déjame decirte que para muchos lo que tú haces es francamente irresponsable y hasta inhumano", señaló.

“Mientras tú sólo estás pensando en cómo pasarla bien, a sabiendas de que una reunión es fuente de contagio, hay otras personas que en ese momento andan buscando otro lugar en un hospital, mientras estás en reuniones, otras personas andan buscando un tanque de oxígeno”, recalcó.

Clausen Iberri dijo que en muchas ocasiones, los que hacen reuniones o acuden a celebraciones, no están conscientes que otros están en busca de ayuda para que su familiar no se muera, y otros, se siguen cuidando, y se deben de seguir cuidando, ya que ahora son más los municipios en código rojo.

“Estamos en código rojo en Hermosillo, Nogales, San Luis Río Colorado, Empalme y Guaymas, y esto significa que están en alerta máxima de contagios, ya sabes lo que tienes que hacer para cuidarte y salvar la vida de los demás”, aseveró. 

Por ello, el funcionario estatal pidió a los ciudadanos a no salir de casa si no es necesario y evitar realizar o acudir a reuniones, pues así evitarán contagiarse del virus que ha matado a cientos de sonorenses.