Reconocen a Sonora por apoyo a migrantes
Organismos internacionales destacan la ayuda que se brinda a las personas que están en tránsito por la Entidad
El apoyo que se brinda a los grupos de migrantes de todas las edades en su paso por Sonora, es reconocido por organismos internacionales que atienden a estos grupos vulnerables.
Al hacer una evaluación de la estrategia para el fortalecimiento de la gobernanza migratoria en Sonora, se expusieron los programas que se impulsan en la administración estatal.
Bernardeth Ruiz Romero, encargada de la Oficina de Atención a Migrantes, refirió que hay una positiva evaluación de las acciones en cuanto a la atención a estas personas que transitan camino a Estados Unidos.
Se les brindan desde servicios médicos y apoyo en alimentación, hasta asesoría jurídico-legal y, en especial, la protección a las y los niños cuyos padres buscan cruzarlos al vecino país del norte.
“El gobernador del Estado (Alfonso Durazo Montaño) ha puesto un especial interés en construir una agenda de pluralidad a la movilidad humana en Sonora, con mecanismos de inclusión, atención y cooperación”, indicó.
En esto se han involucrado desde los integrantes del Gabinete estatal, alcaldes, sociedad civil, hasta agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cruz Roja Internacional y voluntarios.
“La Organización Internacional para las Migraciones (ONU) ha implementado la estrategia desde el ámbito local, mediante la cual se analiza el derecho básico, alianzas, gestión de riesgo”, expuso.
Entre las acciones que le reconocen al Gobierno de Sonora a favor de los grupos migrantes, en materia de salud mencionaron la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes vigente desde el 2007.
La Ley de Salud Mental (2013); Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar actos de Discriminación en Sonora (2014) y jornadas médicas realizadas por la Secretaría de Salud en atención permanente a grupos de migrantes.
En cuanto a educación, está la Ley de Educación del Estado de Sonora (2016) con la iniciativa “Mesabanco en espera”, así como el Programa de Atención Educativa de la Población Escolar Migrante y el Protocolo de Acceso a la Educación Básica para Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Migración.
Está además el Programa de Servicios Legales y Asesoría Jurídica, en el que interviene la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Bufete Jurídico de la Universidad de Sonora (Unison), el Instituto Federal para la Defensoría Pública (IFDP), el Instituto Nacional de Migración (INM) y diversos albergues.
Hay, además, programas de alojamiento y alimentación, y un rubro especial es de protección a la niñez migrante.