Reclaman sus tierras
El Gobierno Federal y la Etnia buscan terminar con el problema de los duales y falsos gobernadores tradicionales
Gobernadores de la Etnia Mayo dieron a conocer la integración de una Comisión de Seguimiento del Plan de Justicia del Gobierno Federal, "para terminar con las dualidades y falsas representaciones" y avanzar así en los derechos de territorio, agua y desarrollo.
Lo anterior lo dieron a conocer Aguileo Félix Ayala y Juan de Dios Osuna Valenzuela, gobernadores de Tesia y Cohuirimpo, quienes estuvieron en la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Sonora.
Noticia Relacionada
Dijeron que la mandataria de la República dio instrucciones para que a principios del 2025 esté en Etchojoa el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, junto con otros integrantes de la mencionada Comisión de Seguimiento.
"Esperemos que así sea, para destrabar la demanda de restitución de por lo menos 10 mil hectáreas, aunque sabemos que hay muchos terrenos nacionales más que podrían ser también para la etnia", manifestaron.
Expresaron su confianza en que el año próximo habrá asignación presupuestal a los pueblos, dentro del nuevo marco constitucional sobre derechos de las comunidades indígenas, con una visión colectiva y no bajo un interés particular, lo que requiere estructurar una planeación y acción ejecutiva.
Los gobernadores enfatizaron que su lucha tiene que ver con un justo y añejo reclamo de territorio, ya que hay muchos casos de despojo de tierras y varios recursos naturales distintivos de la Nación Yoreme Mayo.