Rechazan uso clientelar en vacunación

No se pide a nadie que voten: Preciado Bracamontes

Por: Raúl Armenta Rincón

Los registros y otros trámites del plan de vacunación son para garantizar la ubicación de todos los adultos mayores, pero no para un uso clientelar o político, aseguró el coordinador regional de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, Martín Preciado Bracamontes.

Explicó que hay casos donde, por ejemplo, un adulto mayor, que vivía en San Luis Río Colorado, tuvo que regresarse a Navojoa debido a la pandemia, “y pues queremos saber dónde está para poder registrarlo”.

“Pero no se está pidiendo a nadie que vote, ni que presente la credencial de elector; se está pidiendo la CURP para cerciorarnos que efectivamente corresponde a la persona. Lo que buscamos es ubicar dónde están esos adultos mayores, porque el registro que tenemos es de los que tienen más de 68 años, pero hay adultos que no están, que son los de 60 a 68, que debemos ubicar”, agregó.

Preciado Bracamontes afirmó que el Gobierno Federal ha definido un buen esquema, con una logística adecuada, por lo que hay que confiar en que estas grandes jornadas permitirán lograr una cobertura total de la población.

imagen-cuerpo

Destacó que la aplicación de la vacuna a adultos mayores, que inició en Sonora el lunes de esta semana, se ha desarrollado sin mayores contratiempos en 45 municipios considerados de alta marginación.

El funcionario federal reconoció que ha habido críticas porque se seleccionó a las zonas más alejadas de las ciudades y donde no hay muchos casos de covid.

“Pero si una persona de Quiriego, por ejemplo, se enferma, no va a poder acudir tan rápido a un hospital o una clínica para una atención más eficiente; entonces tenemos que procurar que esas zonas queden atendidas y libres lo más pronto posible para poder reactivar la economía, como se han quejado sectores como el ganadero”, explicó.

También informó que el 80% de los adultos mayores ha aceptado ser vacunado, pero consideró que poco a poco se incrementará ese porcentaje, en la medida en que ese sector de la población esté más informado.

Por último, exhortó a estar atentos cuando se den a conocer las fechas y lugares de las etapas de la vacunación.

DEJA UNA RESPUESTA

Noticias Recientes