buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Quieren saber todo sobre los yaquis desaparecidos

Familiares de Loma de Bácum acuden ante autoridades judiciales y municipales a indagar sobre los suyos

Quieren saber todo sobre los yaquis desaparecidos

Aunque las autoridades judiciales les afirman que hay avances en la investigación sobre los yaquis desaparecidos el 14 de julio, los familiares consideraron esa respuesta es injusta, ya que para ellos es indispensable saber cualquier información.

Durante la mañana de este martes, justo a dos meses de la desaparición de los 10 hombres en Loma de Bácum, la tropa yoemia conformada por familiares de los extraviados y comunidad en general realizó una marcha hasta la agencia del Ministerio Público de Bácum.

En el exterior del inmueble, los manifestantes realizaron el pase de lista de cada uno de los desaparecidos.

Los rostros de los familiares lanzaban un claro mensaje de desesperación y cada uno de ellos llevaba en mano la fotografía de los privados de su libertad, acto que se convirtió en un ambiente de tristeza.

 

“Son 10 desaparecidos, no es uno, no son dos, son diez personas, diez vidas. Sus familias lloran, están angustiados, sobre todo las mamás, hay niñas de 4 años que preguntan por sus papás y nosotros qué podemos decir si no sabemos dónde están”, afirmó María del Carmen García Vázquez.

Los funcionarios del Ministerio Público, confirmaron que tienen avances sobre el caso, solo que no pueden precisar debido al sigilo de investigación, pero según la dependencia todo lleva un avance positivo.

Sin embargo, los familiares consideraron que dicha respuesta es injusta, ya que para ellos es indispensable saber cualquier información de su familiar.

Después de esa respuesta, se dirigieron al Palacio Municipal de Bácum, en donde fueron atendidos por la alcaldesa, Benita Aldama López.

La presidente saliente comentó que han apoyado a las familias de los desaparecidos con gasolina y comida.

El presidente municipal electo, Serge Enríquez Tolano, agregó, tiene conocimiento del caso de los privados de su libertad y confía en que los ayudará.

“Estos nuevos gobernantes que entren que nos ayuden, que tengan compasión de nosotros y nos ayuden a encontrarlos, que nos echen la mano de corazón, porque ya es mucho todo esto, mucho el sufrimiento, es mucha a espera, que nos ayuden”, expuso Norma García, esposa de Gustavo Acosta Hurtado, uno de los privados de su libertad.

imagen-cuerpo