buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Queman la basura por crisis en el servicio de recolección

Sindicato responde a las quejas bajo el argumento de que hay pocas unidades y que el relleno sanitario tienen "horario de oficina"

Queman la basura por crisis en el servicio de recolección

Habitantes del sector oriente de la ciudad se han visto en la necesidad de quemar la basura acumulada, provocado por la crisis en el servicio de recolección debido a la falta de camiones, con todo y que saben que esta mala práctica le hace un grave daño al medio ambiente.

Martina Mendoza, vecina de la colonia 16 de Septiembre, asegura que el recolector de basura no ha pasado desde hace 20 días por su domicilio, por lo que ha optado en ocasiones por incinerarla.

“Sí, oiga, he tenido que prenderle fuego a la basura para evitar que se nos acumule más tiempo. De hecho, todos los vecinos que vivimos por la calle Jíjiri, entre Yavaros y Juan de Dios Terán, tenemos el mismo problema”, expresó.

imagen-cuerpo

Por su parte, Elizabeth Villalobos afirmó que por su casa tiene más del mes que el camión recolector no pasa a recoger los desechos acumulados, situación que los ha obligado a tener que trasladarlos por sus medios al relleno sanitario o, bien, a lugares aledaños de la colonia.

También aceptó que, en ocasiones, ha tenido que quemar la basura, cuando los perros rompen las bolsas y no pueden soportar más tiempo los fétidos olores.

“Cuando voy al Centro me llevo algunas bolsitas para depositarlos en los botes y cuando, de plano, tenemos bastante basura acumulada en la casa, tenemos que ir al relleno sanitario a depositarla”, mencionó.

imagen-cuerpo

Los colonos comentaron que al principio de la actual administración el servicio de recolección de basura se ofrecía una vez por semana; sin embargo, desde hace dos meses se empezó a agudizar.

“Ojalá que las autoridades nos manden el camión recolector, de perdida, una vez por semana, como lo teníamos antes, con eso basta para que no se acumule tanto", indicó Elizabeth.

RESPUESTA SINDICAL

El Sindicato Único de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa declaró que la crisis en la recolección de basura se debe a la falta de una estrategia eficaz en la operatividad del servicio.

El gremio sindical urgió al alcalde Mario Martín Martínez Bojórquez a designar al titular de Servicios Públicos e Imagen Urbana, pues el encargado de despacho ha hecho burocrático los tramites a realizar.

“Tan es así, que el relleno sanitario tiene horario de oficina, que hace imposible que el turno vespertino alcance a depositar los desechos recolectados y tenga que regresar a los patios de la cuadra cargados”, señala Ramón René García Vallejo.

Hasta el momento, en Navojoa operan nueve carros recolectores en condiciones regulares, y cinco unidades están varadas en talleres de la Cuadra Municipal, por falta de refacciones.

imagen-cuerpo