buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Quema de gavilla, un potencial riesgo de cáncer en el sur de Sonora: PC

El comandante de Bomberos dijo que los químicos que se utilizan en la producción agrícola terminan por llegar a las personas a través del humo

Quema de gavilla, un potencial riesgo de cáncer en el sur de Sonora: PC

Navojoa ya suma durante esta temporada un total de 12 llamados por quema de gavilla, sin embargo el tema más preocupante es el riesgo de enfermedades asociadas al cáncer que se pueden presentar por esta práctica.

Lo anterior, lo informó el comandante de Protección Civil y Bomberos, Edmundo Valdez, quien externó que es un tema preocupante y que termina por exponer a la mayor parte de la población, debido a que el humo contaminante que se presenta en todo el Valle, termina por llegar a la parte centro, que es Navojoa.

SE LIBERAN QUÍMICOS DURANTE LA QUEMA 

"Un dato oculto es que todo el producto químico que se usó para que la planta tuviera peso y alcanzara el tamaño, se libera en el incendio; vez una mancha que no es un humo cualquiera, es un humo rico en productos químicos que favorecen mucho para las enfermedades respiratorias que tienen que ver con cáncer", externó.

El titular de Protección Civil recordó que Navojoa en esta temporada no es el epicentro por quema de gavilla, ya que se han tenido reportes con un mayor número en los municipios de Etchojoa y Huatabampo, sin embargo este deja una afectación generalizada.

En el caso de Navojoa, explicó que los reportes se han presentado en el kilómetro 9, en la altura al Ciano, y en todo lo que tiene que ver con la carretera a Huatabampo al estar en esta zona el mayor número de predios agrícolas.

"Es totalmente lamentable el que se siga presentando la quema, son considerables los problemas respiratorios que originan y los riesgos a corto plazo" abundó.

Edmundo Valdéz mencionó que es importante el que todas las instancias responsables se involucren para frenar lo que es un riesgo latente para la población, donde lamentablemente año con año se sigue presentando.