buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Quejas laborales en Sanatorio Lourdes

CTM denuncia incumplimiento de cláusulas del contrato

Quejas laborales en Sanatorio Lourdes

Trabajadores del Sanatorio Lourdes de Navojoa manifestaron su inconformidad por el incumplimiento de diversas obligaciones laborales, establecidas en el contrato colectivo de trabajo.

El dirigente de la CTM del Mayo, Guillermo Peña Enríquez, y la secretaria general del sindicato de ese centro hospitalario, María Luisa Rentería Castillo, entregaron un documento a directivos, apoyado con más de 60 firmas de empleados.

Peña Enríquez dijo que la comunicación y la construcción de acuerdos son herramientas invaluables para mantener y consolidar las buenas relaciones, por lo que pidió la oportunidad de establecer una mesa de negociaciones que haga posible la solución de los problemas y evitar así emplazamientos a huelga y otras medidas.

Expuso que a pesar de que en tiempo y forma han solicitado, año tras año, la revisión del pacto contractual, “no hemos encontrado eco ni respuesta, situación que provoca incertidumbre e inquietudes justificadas en los trabajadores, lo que se demuestra en el hecho de que se trabaja con un contrato colectivo que data del año 2015”.

Indicó que los empleados también están inconformes por el pago de vacaciones, porque no se paga al inicio de las mismas y tampoco se les entrega constancia del disfrute del periodo vacacional.

Además, los trabajadores manifiestan que la empresa no está pagando las tres primeras incapacidades del IMSS y el 40% por incapacidades mayores a tres días también del IMSS, previstos en la cláusula Décima Primera.

Mencionó que otro punto es la falta de pago de la prestación prevista en la Cláusula Décima Séptima, consistente en el 18.5%, que sobre los salarios que perciben los trabajadores se les debe entregar de manera quincenal, pues desde el mes de mayo de 2019 no se le ha pagado a ningún trabajador.

El dirigente cetemista señaló también que desde hace más de tres años la empresa no otorga los uniformes que por obligación prevista en la cláusula Décima Octava debe entregar a cada trabajador, y si acaso lo hace, éste se realiza de manera selectiva, quedando fuera del beneficio la mayoría de los trabajadores.

De la misma manera, añadió, consignamos el incumplimiento de la Cláusula Vigésima Cuarta, relativo al pago de 10 días de salario anual, como compensación por utilidades, cuyo pago se ha venido evadiendo en los últimos tres años.

Peña Enríquez indicó que con frecuencia se ha venido dando el caso de que los empleados son requeridos para que laboren tiempo extraordinario y éste no se les paga conforme lo previene la Cláusula Vigésima Séptima.

Entre otros incumplimientos, están el caso de una despensa navideña que se entrega en diciembre de cada año, así como un seguro de vida, que no se ha pagado la póliza correspondiente y tampoco se ha entregado la despensa mencionada.

Asimismo, manifestó, existe inconformidad en los trabajadores, porque hay irregularidades en los manejos de los pagos de créditos a Infonavit e incluso de las cuotas del 5% que le corresponde pagar a la empresa.

También, no se cumple con la entrega de las constancias de pago de sueldos, a efecto de que el trabajador tenga evidencias tangibles sobre sus ingresos y deducciones, a lo que de acuerdo con la ley está obligada la empresa.

Añadió que varios empleados , que tenían laborando más de 15 años, han hecho uso de su derecho de retiro voluntario, pero la empresa se ha negado de manera sistemática a liquidarlos en los términos que previene el Contrato Colectivo de Trabajo , ofreciéndoles cantidades inferiores, y ni siquiera ha intentado llegar a una negociación con dichos trabajadores.