¿Qué son las enormes grietas que aparecieron en Sonora y que “han tragado” animales?
Habitantes del Cruz Gálvez dijeron que la grieta tiene una profundidad de 3 o 4 metros; experto en Geología brinda una explicación
Una profunda grieta en el suelo apareció en el desierto de la costa de Hermosillo, específicamente, en el Ejido Coronel Cruz Gálvez, que tiene alarmados tanto a los habitants de la región, como a las autoridades.
De acuerdo con la información, la enorme abertura tiene una profundidad que oscila entre los tres y cuatro metros de profundidad, además de una anchura similar.
El incidente fue captado en video y compartido en redes sociales, y el titular del clip señaló que es una situación preocupantes, ya que son hechos que jamás se habían registrado.
En el Ejido J. Cruz Gálvez, de la Costa de Hermosillo, aparecieron estas grietas de algunos metros de profundidad, según explica el ranchero que grabó el vídeo.
— Ehui.com (@Ehui) September 5, 2024
Algunas reses perecieron al caer en estas zanjas.
Vía Agencia Archivo Confidencial. pic.twitter.com/Omnz6pJUim
“Aquí vemos esta grieta en el ejido Coronel J. Cruz. No sé si CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) podría ayudarnos en este lamentable suceso, aquí donde se raja la tierra. No sé si sea por la evolución de la tierra”, señala en el documento.
Además, les está “pegando” fuerte en su economía, pues algunos ganaderos reportaron que algunas reses cayeron en la zanja.
“Miren, aquí vemos como se nos cayeron animales a la zanja, ahí se los tragó. Mala la temporada y ahora esto. Ni siquiera la veo, no sé dónde se fue. Miren, a la torre, es una cosa verdaderamente impresionante”, agregó.
A raíz de ello, los ejidatarios solicitaron el auxilio de las autoridades, para que expliquen la causa de este extraordinario incidente.
¿QUÉ PROVOCÓ LA GRIETA? EXPERTO EXPLICA
De acuerdo con José Ismael Minjarez Sosa, titular del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora (Unison), las causas que originan estas enormes grietas son muchas, pero se cree que esta pudo haber sido provocada por algún movimiento tectónico o debido a la sobreexplotación de los acuíferos.
“Cuando hay un bombeo de agua, los espacios que antes ocupaba el agua se quedan vacíos y se tiende a asentar el terreno (sic)”, manifestó.