¿Qué pasa si rompo la banqueta en Sonora? Esto es lo que dice la ley de México al respecto

El dañar una banqueta es castigado por las autoridades del estado, ya sea una multa o la clausura de cierta construcción. Te daremos los detalles

Por: Karla Salinas

Las banquetas son áreas comunes en las que los transeúntes pueden caminar libremente, siendo espacios importantes en los que los ciudadanos pueden caminar con tranquilidad, por lo que es importante su cuidado y preservación.

Ante tal situación, nos hemos cuestionado sobre qué pasaría si alguien la llega a romper sin los permisos. Por esa razón, a continuación te detallaremos qué sucede en esos casos, y lo que dice la ley en Sonora sobre eso.

¿DÓNDE DEBES PEDIR PERMISO EN SONORA?

Para romper una banqueta, no podemos hacerlo sin tener un permiso expedido por las autoridades en México, puesto que serán los encargados de analizar la solicitud y verificar que sea seguro para quienes lo hagan.

El Ayuntamiento de Hermosillo destaca que debemos llevar ciertos requisitos indispensables con los que podamos hacer el trámite, ya sea solicitando informes directamente en su oficina para ver los documentos que debemos llevar, puesto que es diferente si lo pide una constructora a un civil.

¿QUÉ PASA SI SE ROMPE UNA BANQUETA SIN TENER PERMISO?

Basándonos en el Ayuntamiento de Hermosillo, se menciona que para hacer la ruptura de una banqueta, es indispensable contar con un permiso por parte de las autoridades para poder hacer el proceso ante la ley

Al momento de hacerlo sin los documentos necesarios, se realizará una amonestación, aplicando una multa económica que oscila entre los 40 a los 1000 UMA (Unidad de Medida y Actualización), además se menciona que se puede solicitar la clausura o demolición de la edificación de la constructora que incurrió a la mala praxis, así lo menciona la ley del estado.

Esto se debe a que las banquetas que tenemos en la calle, son espacios públicos, por lo que pertenecen exclusivamente a la ciudadanía, por lo que la obstrucción de ellas o los daños causados se considera una falta cívica en México.

Siempre que se considere dañar algo de la vía pública, ya sea en Sonora o en otros estados de México, es importante que consultemos los procesos que deben hacerse ante las autoridades para notificar las acciones y prevenir problemas. Al ver irregularidades, sería relevante que lo denunciemos para evitar un daño importante que perjudique a todos.

imagen-cuerpo

Fuente: Pixaba/CharlesLeslieJr

DEJA UNA RESPUESTA