buscar noticiasbuscar noticias

Pueden recurrir a fondo Afore

PUBLICIDAD

La titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA9 de Condusef en Sonora dijo que se implementaron medidas temporales en la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) a fin de que las afores puedan brindar a los trabajadores la totalidad o una parte de su fondo de ahorro por desempleo o por disminución de ingresos debido a la emergencia sanitaria.

PUBLICIDAD

“En cuanto a los trámites que van a poder hacer los trabajadores son, retiros totales, retiros parciales por desempleo, disposición de recursos de su ahorro voluntario y en cuanto al resto de los trámites como corrección de datos solamente se atenderán cuando estén relacionados con trámites de pensión”.

Es necesario, comentó, que para realizar el retiro parcial o total de su ahorro por desempleo, deben tener al menos 46 días desempleo, estar registrados en una afore y no haber ejercido este retiro por desempleo en los últimos cinco años.

Lo que significa, dijo, que si en marzo se quedó un trabajador sin su empleo, todavía tendrá que esperar unos días para poder hacer uso de este derecho, y recordó que se les descontarán años de servicio proporcional al monto que retiren, por lo que deberán reponer dichas semanas de cotización en otro momento.

Además, recomendó no hacer traspasos de cuentas de afore en estos días, ya que debido a la crisis económica las inversiones reportan minusvalía.


PUBLICIDAD