Pueblo Viejo, cuna de la historia de Navojoa
Por muchos años fue la cabecera municipal y en la actualidad alberga templos históricos y culturales que conservan lo representativo de la ciudad
Navojoa es considerado un Municipio con historia, recuerdos de antaño y décadas trascendentales que ha llevado a la ciudad a ser lo que hoy es, un municipio en pleno desarrollo y con alas de crecimiento.
Pero la historia de Navojoa, inicia en el antiguo barrio de Pueblo Viejo, una comunidad ubicada en los márgenes del Río Mayo, zona donde se dio el inicio poblacional y el cual llego a ser pieza clave en la revolución de 1910.
Noticia Relacionada
Líderes de la revolución como los generales Francisco I. Madero, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza son personalidades quienes a lo largo de la historia tuvieron la oportunidad de estar presentes en la histórica comunidad de Pueblo Viejo.
PUNTO DE DESARROLLO
Francisco Javier Félix, periodista e historiador de la región, dio a conocer cómo Pueblo Viejo, ha sido el punto de partida para el desarrollo de Navojoa, al recordar que fue hasta los años 1900 con la amenaza da inundaciones lo que dio pie a la expansión y crecimiento de la ciudad.
Fue en el año de 1914, a raíz de que Navojoa Viejo fue arrastrado por una creciente del Río Mayo, con lo que la mayoría de la población se trasladó a los terrenos contiguos a la estación y dar pie al crecimiento territorial de lo que ahora es Navojoa.
DIVERSIDAD HISTÓRICA
Sin embargo, con el paso de los años, la historia de Navojoa se concentra ahí, Pueblo Viejo es considerado parte del patrimonio histórico, su plaza con más de 100 años de antigüedad, pero también su iglesia tradicional Mayo, donde se celebran las fiestas tradicionales y cuaresmales, con su atractivo principal como lo es la ceremonia de San Juan Bautista.
Pueblo Viejo cuenta también con una amplia variedad gastronómica para ofrecer, sumado a la variedad de edificios y templos históricos, áreas ecológicas y personajes que forman parte de la historia de Navojoa, antigüedades que datan desde 1882.
Según el acervo histórico, la cabecera municipal de Navojoa estuvo situada originalmente en el margen izquierdo del Río Mayo en lo que hoy se conoce como Pueblo Viejo o en su momento Navojoa Viejo, hoy adherido a la historia local.
PARTE DE LA CELEBRACIÓN
Este 11 de julio, Navojoa se viste gala con la celebración de los 100 años como ciudad, no obstante, autoridades municipales contemplan a Pueblo Viejo como uno de los puntos de partida para una fecha tan importante.
Julián Moroyoqui, director de Educación y Cultura en Navojoa, puntualizó que debido al atractivo y la tradición que representa Pueblo Viejo para los festejos del centenario de Navojoa, se contemplan una serie de actividades a presentar en ese lugar, talleres, exposiciones para dar a conocer la historia a las nuevas generaciones.
También al ser considerado como el punto centro de Navojoa durante muchos años, llevará un sentido especial, se pretende realizar una carrera con 100 navojoenses distinguidos donde el punto de partida será Pueblo Viejo, que represente el inicio de la historia.
El paso de los años ha traído cambios arquitectónicos en la estructura que manejó en su inicio, sin embargo, mantiene esa llama encendida para ser una de las zonas emblemáticas de Navojoa y que resulta muy concurrida en cualquier época del año.