buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Proyectan un museo Yoreme Mayo

Contará con una sala antropológica que expondrá los inicios de la cultura mayo

Proyectan un museo Yoreme Mayo

El Centro Cultural Indígena “Yolem Tekia” de San Ignacio Cohuirimpo pretende crear un Museo Yoreme Mayo, que concentre la historia y manifestaciones artísticas y culturales de la etnia.

Así lo dio a conocer Francisco Borbón Morales, coordinador de esa institución, quien invitó a los miembros de la tribu a participar en el proyecto, que ya inició las primeras actividades.

Dijo que el museo contará con una sala antropológica que expondrá los inicios de la cultura mayo (cómo eran, qué hacían, qué dibujaban, qué escribían), además de otros espacios.

Mencionó que el proyecto ya fue autorizado por el Cabildo de Navojoa y agregó que hay bastante interés y apoyo de los regidores y del propio alcalde Mario Martínez Bojórquez, por apoyar el plan.

Indicó que el museo podría quedar ubicado en el terreno que ocupa la Casa de la Cultura, en la Comisaría de San Ignacio, donde hay un área para una construcción de 150 metros cuadrados, así como un espacio libre para construir ramadas, cocinas y todo lo que conlleva la cultura de la etnia.

Consideró que la apertura de un sitio donde se muestre exclusivamente la rica historia y cultura de la tribu Mayo, que está conformada por más de 70 mil personas, permitiría valorarla aún más.

“Es importante también que, con el Museo Yoreme, podamos contribuir a inculcar en las nuevas generaciones todo lo valioso que encierra en muchos aspectos nuestra etnia”, resaltó Borbón Morales.