buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Provocan el fuego en zonas serranas: NCI

Provocan el fuego en zonas serranas: NCI

La organización no gubernamental Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) hizo un llamado a la población a extremar los cuidados para evitar más incendios forestales en Álamos, como los que se registran desde el martes pasado y que han dañado bosques de pino y encino.

Lydia Lozano Angulo, directora de dicha ONG, enfatizó que se está en una sequía extrema y la temporada más seca del año, además de que existen condiciones climáticas favorables para el inicio y la propagación de siniestros.

“Por eso suplicamos prudencia en el uso de fuego cerca de sitios forestales”, señaló al destacar que, de acuerdo a su experiencia, de cada cinco incendios, cuatro son provocados por el hombre, en tanto que solamente uno es por causas naturales.

"Hay personas que hacen sus fogatas y se les sale de control; no deberíamos prender fuego en lugares silvestres; hay quienes queman la basura y realizan otras prácticas sencillas, pero que son las que provocan este tipo de siniestros; de hecho, no deberíamos hacer nada en esas áreas hasta que llueva”, dijo.

Asimismo, resaltó que los combatientes ponen en riesgo sus vidas al tratar de sofocar incendios y citó el caso de que, la semana pasada, uno de los guardabosques de la mencionada organización tuvo que suspender su labor tras sentirse mal debido al humo.

Lozano Angulo reconoció que la respuesta de las autoridades ha sido excelente, con muy buena coordinación de las brigadas especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y voluntarios, que han trabajado sin descanso para controlar dos siniestros en la zona alta de la Sierra Madre de Álamos.