buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Protestan en Huatabampo por saqueos de agua

Particulares la venden a industrias, denuncian vecinos de El Riíto y Bachantahui

Protestan en Huatabampo por saqueos de agua

Habitantes de las comunidades El Riíto y Bachantahui, en el municipio Huatabampo, protestaron este martes e impidieron que particulares siguieran sacando grandes cantidades de agua de los mantos freáticos, que prácticamente colapsaron.

Con pancartas, los denunciantes, encabezados por Germán Apodaca Gastélum, delegado municipal de El Riíto, aseguraron que constantemente observaron tráileres que sustraían el recurso, que se vendía a la empresa Yavaros Industrial.

imagen-cuerpo

“Tenían bombas que prácticamente secaban los veneros naturales; esto nos preocupó mucho porque alrededor de 180 familias de este lugar también se abastecen de esos manantiales cuando se interrumpe el suministro que viene por la red”, señaló.

Además, denunció, los vehículos pesados deterioraron las calles y caminos de ambas comunidades.

“La gente salió a impedir que se siguiera con esta práctica, porque está sumamente indignada cuando todos sabemos que estamos padeciendo una sequía intensa en Sonora. El particular nos ofreció arreglar las calles e incluso hacer perforaciones de pozos, pero nadie aceptó, por lo que esperamos que esta persona no vuelva a seguir explotando nuestra área, máxime que todo indica que no cuenta con los permisos correspondientes para hacerlo”, afirmó Apodaca Gastélum.

imagen-cuerpo