buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Protección civil alerta sobre aumento de incendios forestales; van 34

En este 2023 ya se han presentado 34 incendios forestales en distintos municipios de Sonora
Reloj Tiempo de Lectura

En este 2023 ya se han presentado 34 incendios forestales en distintos municipios de Sonora


Dado que en lo que va del 2023 se han presentado 34 incendios forestales, 21 siniestros menos que durante todo el año 2022, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), llamó a la población a extremar cuidados y seguir las recomendaciones para evitarlos.

La CEPC explicó que este año es atípico en este tipo de fenómenos, debido a que la disminución de ganado, ha provocado el crecimiento de pastizales, que, sumado a las condiciones climáticas, proyectan que se tenga un año especialmente propicio para la propagación de los incendios

Tras haber más siniestros de los pronosticados inicialmente para este 2023, señaló la Coordinación de Protección Civil, se requiere el apoyo de toda la población, no tirando cigarros a la orilla de la carretera o caminos, teniendo cuidado al apagar fogatas y atendiendo las solicitudes a sectores industriales para que sus actividades no propicien estas condiciones, como en el caso de la industria ferroviaria por las vías donde transitan los trenes.

"El año pasado se tuvieron 55 incendios forestales en la entidad y a la fecha ya van 34 incendios con una afectación de 12 mil 385 hectáreas; por lo que en este mes hay más fuegos acumulados en comparación con abril del año pasado", apuntó.

El incendio más grande de esta temporada, detalló, ocurrió en Suaqui Grande, con cuatro mil 580 hectáreas afectadas.

En tanto que en Yécora, Álamos, Nácori Chico, Ímuris, Opodepe, Ónavas, Mazatán, Magdalena de Kino, Benjamín Hill, Ures, Tecoripa, Bacerac, Trincheras y Cananea, también se han presentado ya incendios forestales en este 2023.

La CEPC llamó a la ciudadanía a marcar al 911 ante cualquier incendio de maleza y dijo encontrarse en coordinación con los tres niveles de gobierno para enfrentar y liquidar estos siniestros.

Recordó que cuenta con el apoyo de drones con tecnología de detección de puntos de calor, una herramienta que ayuda a controlar más rápido los incendios forestales