buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Propone guardería gratis a víctimas de violencia

Envían iniciativa para cambiar la Ley 5 de Junio

Propone guardería gratis a víctimas de violencia

Una iniciativa para que el servicio de guardería sea prioridad y gratuito para madres de familia entre los 12 y 22 años, también para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, fue presentada en el pleno del Congreso de Sonora.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez presentó esta iniciativa que modifica y adiciona diversas disposiciones a la Ley 5 de Junio, que regula permisos para los Centros de Desarrollo Integral Infantil en el Estado.

“Asimismo, tendrán prioridad para la admisión en los Centros de Desarrollo Integral Infantil, las hijas e hijos de las madres cuyas edades oscilen entre los 12 y 22 años 11 meses de edad, que comprueben estar inscritas en los niveles básico, medio superior o superior del sistema educativo estatal y que, por asistir a la escuela no puedan proporcionar la atención y cuidados necesarios a sus hijas e hijos; las madres víctimas de violencia familiar y las madres solteras que lo requieran por motivos laborales”

Explicó que el Gobierno del Estado de Sonora cubrirá el costo de los servicios de acuerdo con la disponibilidad presupuestal y atendiendo a los criterios socioeconómicos que para tales efectos sean expedidos anualmente por la autoridad correspondiente.

La iniciativa además contempla una carta compromiso con madre, padre, tutor o quien ejerza la patria potestad, en la que se especifica el horario de cuidado del menor, además las personas autorizadas para cuidar al niño o niña.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública, para su análisis, antes de pasar por la votación del pleno del Congreso.