buscar noticiasbuscar noticias

Produce Sonora 54% de la sardina para el país

Para garantizar la sostenibilidad durante julio, agosto y septiembre se veda la captura de la especie

Por: Luz del Carmen Paredes

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Por: Luz del Carmen Paredes

Las 17 empresas que transforman la sardina en Sonora paralizan la captura de la especie. Un total de 48 barcos saldrán nuevamente a la captura en octubre, cuando concluye la temporada reproductiva de la especie.

Esto ha permitido que Sonora se mantenga como el principal productor de sardina contribuyendo con el 54 por ciento de la producción del país, que asciende a más de 587 mil toneladas al año.

De acuerdo con los datos manejados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) los estados que más aportan en producción después de Sonora son Baja California Sur y Sinaloa que contribuyen con el 18.8 por ciento y el 14 por ciento respectivamente.

La dependencia federal señaló que las especies mexicanas como la crinuda y Monterrey aportan el 90 por ciento de la captura nacional.

Asimismo, resaltó que la sardina se destina al mercado de exportación, principalmente a los países asiáticos: Malasia, Tailandia y Corea del Sur. Así como al mercado nacional mediante presentaciones enlatadas, en forma de harinas y aceite de pescado.

Aunque son tres meses de veda, la industria sardinera en la Entidad mantiene la planta laboral, ya que los trabajadores dan mantenimiento a los barcos y a las fábricas. En el caso de los navíos, lo realizan por medio de programas, en donde técnicos especializados e ingenieros evalúan las condiciones en las que se encuentran. Por su parte, las fábricas también son sometidas a los procesos de mantenimiento preventivo y de corrección.

En el caso específico de las tres enlatadoras en Guaymas, se sigue trabajando con la sardina congelada, y así mantener surtidos a sus clientes durante esta época. Cuentan con planes de trabajo y de producción, establecidos para asegurar el abasto necesario, establece InfoSardina.


PUBLICIDAD