buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Primero la vacuna a los incapacitados

Piden que personas con discapacidad sean consideradas como vulnerables para acceder a la dosis

Primero la vacuna a los incapacitados

Solicitan integrantes de la asociación Por Un Mejor Andar que personas con discapacidad sean prioridad para vacunarse contra el Covid-19.

Jorge Güereca Rodríguez, fundador de la agrupación, señaló que es importante tener en cuenta a las personas con discapacidad, pues esta población es de alto riesgo.

“Una gran mayoría de las personas con discapacidad tienen comprometido su sistema respiratorio, sobre todo aquellos que tienen mucho tiempo postrados en cama, las personas que no caminan, con parálisis cerebral.

“Para quienes no caminamos, nuestra capacidad torácica de una u otra manera está comprometida, esto dicho por las mismas madres de estos jóvenes que existe un miedo ante esta enfermedad porque no se sabe cómo vamos a reaccionar”, recalcó.

Jorge Güereca Rodríguez hace un llamado a las autoridades estatales y federales consideren esta petición, ya que son miles de personas con alguna discapacidad en México.

“Ojalá que consideren a las personas con discapacidad como vulnerables, que siempre ha sido catalogada así, y qué casualidad que ahora no, entonces que se contemple.

“Recordemos que una gran parte de la población de los más de 7 millones de personas con discapacidad en México, una gran parte, son adultos mayores, y no hay a nivel nacional un protocolo para cuando una persona con discapacidad se infecta de Covid-19 y llega a las instituciones de salud”, reconoció.

Güereca Rodríguez dijo que en Sonora se habla de que hay 300 mil personas con discapacidad, por lo que atender a este sector de la población es de suma importancia, ya que el temor de estas familias está latente.