buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Presunto desvío de recursos en BJ

Asciende a un millón 536 mil pesos e ISAF pide solventar el caso

Presunto desvío de recursos en BJ

Un presunto desvío de recursos por un millón 536 mil pesos en el Ayuntamiento de Benito Juárez, que involucra a varios regidores y funcionarios, sobresale en una revisión de la Cuenta Pública del 2022.

Lo anterior es una de las 48 observaciones que hizo el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF) al Gobierno Municipal, que preside Florentino Jusacamea Valencia.

En un reporte de ese organismo, se indicó que no se han recuperado, o en su defecto, no han sido comprobados los saldos registrados en las subcuentas de la clave 1123: Deudores Diversos por Cobrar a Corto Plazo, por recursos que se otorgaron como gastos por comprobar.

En la lista aparecen los nombres de Juan Carlos Villalobos Páez, Fernando Torres Díaz, Armando Morales Corrales, Edna Sofía Rascón Luzanilla, Efraín Valenzuela Solís, Gilberto Yánez Durazo, Sergio Torres Miranda, Álvaro Montoya Espino, Francisco David Martínez Nieblas, Luis Antonio Aguilar Gocobachi y José Francisco Moroyoqui Espinoza, con diversas cantidades que dan dicha suma.

Como medida de solventación, el ISAF pidió que se acredite la evidencia documental comprobatoria correspondiente de la aplicación del gasto según el destino para el cual fue otorgado, o en su caso, acreditar las gestiones de cobro administrativas o jurídicas necesarias hasta lograr su recuperación, proporcionando copia certificada al instituto.

El órgano superior de fiscalización dijo que, si los servidores públicos mencionados no pudieron cumplir con esas medidas, deberán indicar la razón por la cual no lo hicieron, contraviniendo lo dispuesto en la normatividad aplicable.

DATO

El Ayuntamiento de Benito Juárez, en lo general, ni las personas involucradas en lo particular, no han emitido una postura al respecto