buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Preparan regreso a guarderías IMSS en Sonora

El reinicio de operaciones está más cerca de lo que cree; ello marcaría el regreso a una posible reactivación económica en el estado. Reapertura se regirá por semáforo epidemiológico

Preparan regreso a guarderías IMSS en Sonora

Este 1 de julio reabrirán su servicio más de 60 guarderías subrogadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, se dio a conocer a través de un comunicado oficial en el que da por terminada la suspensión temporal de estancias  infantiles, contemplada del 30 de marzo de 2020 al 30 de junio de 2021.

A raíz de ello, prestadores de servicio de guarderías en el estado alistan la reapertura para cumplir con las especificaciones del IMSS, ya que además deben aplicar la Cédula de Verificación Administrativa, guía para aplicar medidas adicionales enfocadas a la parte sanitaria por la pandemia de SARS-CoV-2.

Además, se regirán por el semáforo epidemiológico federal para determinar el aforo máximo de niños, pues actualmente se encuentra en amarillo y sólo podrán recibir hasta un 75% de su capacidad.

Si el semáforo se encontrara en rojo, la capacidad de niños permitidos será de un 25%, mientras que en naranja de 50; una vez que transite el semáforo de riesgo epidémico, se incorporarán gradualmente los hijos de trabajadores que laboren en actividades no esenciales.

PRESTADORES DE SERVICIOS CELEBRAN LA DECISIÓN 

Honorio Rosas Vega, prestador de servicio en Cajeme en la Guardería “Universo Infantil”, calificó la respuesta del Seguro Social como positiva, tanto para empresarios, como para educadoras y padres usuarios, pues recordó que las estancias estuvieron fuera de servicio un año 3 meses, con las dificultades que representó para patrones seguir cumpliendo con sus obligaciones ante el IMSS.

Asimismo, dependerá de cada estancia notificar la reapertura a los padres usuarios y, en el caso de la estancia que representa, se estará dando aviso vía de correo electrónico y WhatsApp.