buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Preparan Mayos fiesta navideña

La Etnia Mayo tendrá su festejo anual acompañado de pirotecnia y danza para recibir al Niño Jesús

Preparan Mayos fiesta navideña

Con la instalación del nacimiento y un pesebre esperando por Jesucristo, fiesteros de Pueblo Viejo están atentos a la llegada de la Navidad, donde la Etnia Mayo tendrá su festejo anual acompañado de pirotecnia y danza para recibir al Niño Jesús.

Manuel Maldonado, cobanaro mayor de Pueblo Viejo, explicó que el festejo tradicional se realiza el sábado 24 antes de las 12:00 de la noche, donde toda la etnia abandona el templo para que una de las fiesteras en completa oscuridad coloque en el pesebre al Niño Jesús, donde posteriormente se celebra su llegada con danzas y comida tradicional.

“La Navidad para nosotros representa paz y armonía, la llegada de Jesucristo y la fiesta para su bienvenida. Anualmente se juntan muchas personas a celebrar su nacimiento, tenemos la cena de medianoche que contrario a lo que se realiza comúnmente en las casas de los navojoenses, nosotros servimos comida tradicional”, indicó.

imagen-cuerpo

El cobanaro destacó que la iglesia en todo momento se encuentra abierta, ya para el 25 realizan la ceremonia de adoración, veneración y es persignado el niño Jesús por las autoridades tradicionales, un acto de bienvenida que se realiza año con año.

Recordó que este es el último festejo del año para la Etnia Mayo, ya que posteriormente se continuará con los preparativos para la fiesta cuaresmal.

“Estas fiestas hay que conservarlas, nosotros como indígenas Mayo siempre hemos dado este recibimiento y para esta ocasión celebraremos un año más”, concluyó.