Preocupa altos niveles de deserción escolar indígena
Representante del Movimiento por la Inclusión Indígena señala que debe darse prioridad a este problema
En los últimos años solamente un 3 por ciento de la población Mayo termina una carrera universitaria, informó el dirigente del Movimiento por la Inclusión Indígena A.C., José Luis Germán Espinoza. Señaló que la deserción escolar ha ido en aumento, por lo que el Gobierno debe dar mayor atención a este problema.
Dijo que dicha agrupación ha realizado varios estudios de investigación, según los cuales en las familias de la etnia Mayo se comienza a trabajar desde temprana edad, a los 13 años, cuando el joven sale a laborar a los campos o como ayudante de albañil, para aportar ingresos al hogar. Es decir, agregó, "la familia tiene que comer, por lo que los indígenas, desde muy pequeños, tienen que salir a buscarle, lo que es una de las causas de la deserción".
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Germán Espinoza indicó que, además del factor económico, también influye el de la distancia, ya que muchas escuelas están muy alejadas y los alumnos no tienen recursos para trasladarse. "Además, las condiciones físicas de los planteles del área rural dejan mucho que desear, por lo que no resultan atractivos para los niños y jóvenes, ya que tampoco se brinda una educación integral", señaló.
Mencionó que, aparte del proceso enseñanza-aprendizaje, éste se debe complementar con una mejor educación artística, cultural, deportiva, así como con biblioteca, laboratorios, deporte y otros rubros. Finalmente, lamentó que cada vez más jóvenes indígenas dejen la escuela, lo que es una problemática muy preocupante y en cuya atención no deben escatimarse esfuerzos ni recursos.