buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Por resolverse conflicto de Capetamaya

Afirma uno de los dos grupos que disputan mil 660 hectáreas

Por resolverse conflicto de Capetamaya

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Procuraduría Agraria están por destrabar el caso del ejido Antonio Rosales Capetamaya, con una resolución favorable para el Comité Particular Único del Nuevo Centro de Población Agrícola (NCPA).

El apoderado legal de esa organización, Óscar Valenzuela Leal, confía que durante los próximos días se oficializará lo anterior, lo que permitirá la recuperación de mil 660 hectáreas ubicadas al sur de Navojoa, que recibieron por una resolución presidencial de 1961.

Afirmó que el grupo que representa ha sostenido varias reuniones en la Ciudad de México con funcionarios de dependencias federales, quienes ya enviaron oficios y respuestas a sus peticiones.

imagen-cuerpo

Señaló que hay otro grupo en esta lucha, que bloqueó el año pasado en varias ocasiones la carretera de cuatro carriles en demanda de la devolución de esas hectáreas, que actualmente están ocupadas por varias empresas e industrias, o en su defecto, el pago de una indemnización.

“Nosotros no peleamos pozos, ni la planta cervecera, sino solamente las tierras de riego del predio Capetamaya”, precisó.

“Miembros del otro grupo pretendían avanzar con los trabajos de nosotros e, incluso, se autonombraron como un Comité Particular Único, igual que el nuestro, pero los titulares del Comité original están aquí con nosotros; ellos, los del otro grupo, eran suplentes y se fueron y aparecieron como tales, usurpando funciones que no les competen”, manifestó.

“El único comité reconocido y avalado por las autoridades es el que conforman Ceferino Estrada García, como presidente; Jesús Estrada García, secretario; Pablo Romero Zazueta, tesorero, y un servidor”, sostuvo.

imagen-cuerpo