buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

¿Por qué este encantador pueblo sonorense es preferido por turistas de todo el mundo?

Hasta hace unos años, este lugar era poco conocido; sin embargo, gracias a las redes sociales ha cobrado auge y su historia ha cambiado

¿Por qué este encantador pueblo sonorense es preferido por turistas de todo el mundo?FOTOS: FAVIÁN LAMEDA/FACEBOOK YO AMO SAN PEDRO DE LA CUEVA

El estado de Sonora es conocido, entre muchas cosas, por la belleza de sus paisajes, donde se combinan el desierto, el mar y las montañas, con pueblos que destacan por su belleza sin igual y la calidad de su gente.

Entre los lugares más espectaculares del estado, figura un pueblo que hasta hace unos años era poco conocido, pero gracias a un joven habitante orgulloso de sus raíces, ahora es conocido a nivel mundial y cada vez más visitado por turistas regionales, nacionales e internacionales.

imagen-cuerpo

¿CUÁL ES EL PUEBLO DE SONORA FAMOSO EN TODO EL MUNDO?

Este pequeño, pero gran lugar es San Pedro de la Cueva, un municipio hasta hace poco conocido principalmente por la pesca deportiva en la presa El Novillo y las ruinas históricas de antiguos pueblos; sin embargo, ha experimentado un notable aumento en el turismo gracias a la influencia de figuras como Favián Lameda, destacado influencer local.

San Pedro de la Cueva se ubica a una distancia de157 kilómetros de la capital del estado de Sonora, Hermosillo, aproximadamente 2 horas y media si viajas en automóvil.

Anteriormente, este tranquilo rincón de Sonora atrajo principalmente a entusiastas de la pesca y algunos historiadores interesados en explorar las ruinas de Suaqui, Batuc y Tepupa. Sin embargo, la llegada de Lameda y su canal "Yo amo San Pedro de la Cueva" cambió radicalmente la percepción y el interés por este lugar.

imagen-cuerpo

San Pedro de la Cueva también es reconocido gracias a otra habitante local, Esmeralda Noriega, quien a través de su página "La Herencia de las Viudas", resalta la gastronomía local y las recetas tradicionales, agregando otro atractivo para los visitantes ávidos por explorar la cultura culinaria de Sonora.

Asimismo, la belleza del lugar, así como sus tradiciones y cultura, también han sido difundidos por el creador de contenido sonorense Alejandro Corrales, quien ha llamado a este pueblo "El paraíso en la sierra", al estar rodeado de verdes montañas y paisajes espectaculares.

¿POR QUÉ SAN PEDRO DE LA CUEVA COBRA AUGE ENTRE EL TURISMO?

El impacto de Lameda no se limita solo a la promoción del paisaje natural y las actividades locales, sino que ha revitalizado la economía local. Turistas de todo México, Estados Unidos y de otros países, han comenzado a visitar San Pedro de la Cueva, atraídos por las historias de personajes locales cada vez más queridos entre los internautas.

El turismo ha traído consigo una nueva dinámica económica, beneficiando a restaurantes, comercios y generando nuevas oportunidades de empleo entre sus habitantes.

Entre los productos elaborados por la gente de San Pedro de la Cueva destacan las tortillas grandes (conocidas como sobaqueras), pan, empanadas, obleas, tortillas gordas y bateas.

Además, las manos artesanas de las mujeres de la localidad elaboran hermosas servilletas bordadas y colchas tejidas.

imagen-cuerpo

Sin embargo, este hermoso pueblo no solo ofrece belleza natural y gastronomía exquisita; también es hogar del Festival Andrés Avelino Flores, un evento anual que conmemora un episodio histórico local.

Durante este festival, se recrea el trágico suceso de 1915, cuando Pancho Villa dejó una profunda huella en la comunidad al ejecutar a 64 hombres, evento que aún hoy es recordado y honrado por los habitantes de la región.

El Museo Costumbrista y otros sitios históricos como la iglesia de San Pedro Apóstol y el monumento conmemorativo frente a ella, o los hermosos murales realizados por la pintora local María Tarazón, son parte de los atractivos de este lugar pintoresco.

imagen-cuerpo

PERSONAJES FAMOSOS DE SAN PEDRO DE LA CUEVA

Además de Favián Lameda, Esmeralda Noriega y María Tarazón, los turistas viajan principalmente a San Pedro de la Cueva a conocer a personas que se han ganado su cariño, aún sin conocerlos, pero que, a través de una pantalla, han sido parte de su día a día.

Entre las personas más queridas de San Pedro de la Cueva se encuentran Doña Beba y Don Pancho, Doña Ramoncita, Don Beny, Alexa, Doña María, Doña Coyo (+), las nietas de Doña Coyo, Chuya, "El Pinto" y Kena, entre muchos otros.