Poca llegada de paisanos deja bajas ventas en Navojoa
La comercialización de productos tradicionales como chiltepín, salsas y especias, no repuntó este año, era lo más consumido por los paisanos
A diferencia de otros años, la venta de productos tradicionales que se venden en el Mercado Municipal de Navojoa, como lo son chiltepines, salsas y hasta especias no tuvo el efecto esperado, la razón sería la baja afluencia de paisanos que se tuvieron este año, provocando una disminución en la comercialización de hasta un 50 por ciento.
Román Jiménez, quien es comerciante al interior del Mercado, explicó que este año no fue tan bondadoso como se quisiera, ya que se logró detectar una menor afluencia de paisanos, siendo estos, los que más llegan a consumir este tipo de productos durante esta época del año.
Noticia Relacionada
"Si se compara con otros años, ha bajado, los paisanos no se han visto esa vez, apenas los consumidores de siempre son los que están viniendo a comprar", resaltó.
Durante el mes de diciembre, explicó que es el chiltepín, las salsas, pero también la miel, parte de los productos que es lo que más llevan los clientes, sin embargo, ante las bajas ventas, prevén que quede mucho producto para el mes de enero.
Aunque dijo desconocer los motivos por la baja afluencia de personas este año, hizo mención que se habla mucho de las nuevas políticas que se viven en Estados Unidos, así como el temor de salir del país y no poder regresar, lo que habría orillado a que muchos paisanos optaran este año por no viajar.
"Seguimos esperando el arribo de paisanos, pero este año se ha visto más familias que residen aquí, que gente de fuera, han salido las ventas, pero de poquito en poquito", describió.
También para los comerciantes que se encargan en la distribución de ropa, este año se pudo detectar muy baja afluencia de paisanos, los que representó para muchos, bajos ingresos económicos.