Poblado Miguel Alemán: vive en la inseguridad
Población flotante sale adelante en la comunidad que alberga a decenas de familias del país
Durante mucho tiempo Sonora siempre se ha considerado que cuenta con las tierras más fértiles para la agricultura, sobre todo el sur de la Entidad, pero la zona rural poniente de la capital del Estado cuenta con un amplio valle que se explota con cultivos de uva, calabaza, pepino y otras hortalizas, lo cual ha contribuido para que dicho punto crezca día a día y que la Costa de Hermosillo colabore de manera importante con la economía del Municipio.
Aún con el clima semidesértico extremoso y una temperatura media anual de 24.4 grados, la cual puede llegar a los 46 en verano y en invierno a menos 3, los agricultores se han abierto camino y se pueden contabilizar alrededor de 205 campos agrícolas en 40,000 hectáreas susceptibles de cultivo y riego, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, obtenidos durante el 2016.
Noticia Relacionada
Pero no solo se vive de la agricultura, el comercio también ha ganado relevancia en poblaciones como la Comisaría Miguel Alemán, la cual aunque carece de algunos servicios, son miles las personas que provienen del centro y sur del Estado y del país las que deciden quedarse y formar un patrimonio en el lugar.
La mayoría de los entrevistados de la zona viven o vivieron del campo, coincidieron que la inseguridad y las adicciones abundan en la zona, además los asaltos son frecuentes.
ONEIDA TRABAJA EN EL CAMPO
Oneida, originaria de Obregón, llegó al Poblado desde hace más de 25 años y decidió quedarse en el sitio porque le gustó y asegura que se han visto mejoras porque ya se cuenta con alumbrado público, drenaje y recordó que cuando ella llegó le tocaba "acarrear" agua con cubetas.
Indicó que el problema más frecuente es el vandalismo y que es complicado salir de noche porque sientes mucha inseguridad.
Cómo trabajadora del campo, explicó, fueron pocos los casos que supo ella de covid y que los encargados les indicaron que no podían estar trabajando muy pegados y que constantemente usaran el gel antibacterial.
Además agregó que debido a los accidentes que se dan durante el trabajo actualmente no contratan a ningún menor de edad como se llegó a practicar en antaño.
Indicó que las ayudas no son repartidas por igual, pues mientras a los miembros de la comunidad Triqui le llegan muchos apoyos, la comunidad en general solo observa, motivo por el cual se siente discriminada.
TAXIS PARA TRASLADO DE JORNALEROS
El papel de los taxis colectivos es fundamental para el desarrollo de la localidad pues en estos vehículos se mueven de los campos al Miguel Alemán, así como al interior de la Comisaría.
Jorge tiene más de 15 años que llegó al poblado y se dedicó a brindar el servicio de taxis colectivos lo cual le ha ayudado en su economía pues empezó con uno y actualmente ya cuenta con una flotilla de 4 vehículos los cuales brindan servicio a 20 o 25 personas por viaje.
La suspensión las llantas son las refacciones que más requiere pues explicó que aunque han mejorado las carreteras de lugar no son las mejores, además de que el combustible se encuentra muy elevado en el costo situación que complica su economía pues los ingresos sólo son de aproximadamente 700 pesos por viaje.