buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Plásticos, grave problema de contaminación

La situación se complica y crece día a día; sin embargo, las autoridades voltean el rostro a otro lado, para no ver el impacto ecológico, refieren ambientalistas

Plásticos, grave problema de contaminación

Los plásticos se han convertido en un serio problema de contaminación que crece como la espuma en Navojoa y que sigue pasando desapercibido para cualquier autoridad e incluso para ambientalistas.

En cualquier parte de esta ciudad se pueden apreciar desechos tirados en el suelo, principalmente en lotes baldíos y muy cerca de los complejos habitacionales que desfavorecen la imagen urbana.

Un rincón del fraccionamiento la Herradura es utilizado como basurero desde hace mucho tiempo, sin que los propios vecinos pongan freno a este grave problema ambiental.

Este jueves 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, cuya fecha se instauró para crear conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Organizaciones que trabajan en el medio ambiente y la salud, señalan que la contaminación por plásticos es uno de los mayores desafíos ambientales del siglo XXI.

Por ejemplo, revelan que 8 millones de tonelada de plástico son vertidas cada año a los océanos, lo que equivale a vaciar un camión de basura lleno de plásticos cada minuto.

Advierten que, si no se cambia la tendencia, en 2025 los océanos tendrán una tonelada de plástico por cada tres de peces, y en 2050 habrá más de plásticos.

Además, los plásticos en la tierra generan serios problemas de contaminación en el subsuelo, sobre todo los que contienen residuos tóxicos.

A escasos metros del fraccionamiento La Herradura se encuentra un pozo de agua que abastece a esta y otras colonias de Navojoa, por tanto, la creciente producción y uso amenazan la supervivencia de las especies y ecosistemas acuáticos.