buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Plantón permanente de choferes urbanos

Es la tercera vez que al Sindicato de Operadores les archivan la huelga

Plantón permanente de choferes urbanos

Debido a que la huelga de operadores del transporte público de Hermosillo se archivó, se instaló un plantón permanente a las afueras de Palacio de Gobierno.

Apolinar Castillo, líder de operadores del Transporte Público, explicó que el haber archivado la huelga no los limita a volver a emplazar, por lo que seguirán la ruta jurídica correspondiente.

“Una vez más había un ordenamiento federal de no archivar la huelga, pero las autoridades laborales hicieron contubernio con el Gobierno que siempre ha estado del lado patronal, parece un Gobierno patronal porque no pone atención a los reclamos del sindicato. Para nosotros entre más rápido mejor emplazar a huelga nuevamente, y con esto terminar de una vez con este conflicto”, agregó.

Esta es la tercera vez que al Sindicato de Operadores del Transporte Público de Hermosillo les archivan la huelga, y las demandas son las mismas, desde no respetar el contrato colectivo, pago de bonos, prestaciones, pago del Infonavit, Seguro Social, uniformes, pago de horas extras, entre otros.

imagen-cuerpo

LA HUELGA PODRÍA HABER AFECTADO A CIUDADANOS

La decisión de haber archivado la huelga fue acertada, manifestó Alfonso López Villa, dirigente de Vigilantes del Transporte, ya que en esta ocasión sí se tomó en cuenta a la ciudadanía que se vería afectada.

“Estamos conscientes de que los operadores están en su derecho de exigir, de velar por sus derechos, pero en este caso, si ponemos en una balanza el poder del usuario, son más los ciudadanos que se iban a quedar sin el servicio, estamos hablando más de 100 mil usuarios. Es por ello que decimos nosotros que fue una decisión acertada, independientemente de las inconsistencias que está diciendo la Secretaría del Trabajo que se encontraron, porque el ciudadano habría sido el principal afectado por quedarse sin transporte”, manifestó.

López Villa dijo que otro de los conflictos a los que se iban a enfrentar los usuarios si hubiera estallado huelga, era que pondrían en riesgo su salud al utilizar unidades emergentes, donde en ocasiones no se puede respetar la sana distancia, regla que se tiene que seguir debido al Covid-19.

“No se vale que sigan tomando de rehenes a los usuarios del transporte público, ya se ha hecho por años y ya no se vale, creemos que esa cuestión política se debe de sacar del transporte, que se vaya a otras instancias y no afectar a miles de usuarios que no tienen vela en esa cuestión”, recalcó.

Alfonso López Villa señaló que existen otros métodos, además de estallar huelga, para resolver conflictos, más aún cuando los afectados son usuarios que no cuentan con otro medio de transporte.