buscar noticiasbuscar noticias

“Planta” alcalde de Huatabampo a los ejidatarios


Raúl Armenta Rincón

Ramón Díaz Nieblas no asiste a reunión para tratar tema del impuesto predial


Raúl Armenta Rincón

A pesar de que se le hizo la invitación por escrito y con varios días de anticipación, el presidente municipal de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas, no acudió a una reunión con representantes de alrededor de 50 ejidos, en la que se abordó la problemática del impuesto predial del dos por ciento.

Los ejidatarios dijeron que tal vez el alcalde se molestó porque se le está exigiendo que también se ponga al corriente, como productor, en el pago de ese impuesto.

“Pero de todas maneras vamos a insistir en reunirnos con él para aclarar todas las diferencias que pudieran existir, de forma respetuosa a su persona e investidura”, acordaron.

También, para abordar todos los temas que aquejan al sector ejidal, pero muy en especial solicitarle que los tome en cuenta en la proyección del presupuesto del 2021 respecto a la recaudación del predial.

Rubén Armando Gil Nieblas, asesor ejidal, aclaró que la invitación fue al alcalde y no al productor y aseguró que no buscan pleitos ni confrontaciones.

“Queremos explicaciones sobre las recaudaciones y los amparos de los inversionistas, así como conocer la modificación de la Ley de Ingresos del Predial Ejidal, que se redujo de 330 a 200 pesos por hectárea y que no ha sido aprobado por el Congreso”, precisó.

“Esto es lo que queríamos dialogar con el presidente municipal, pero pues no vino”, agregó.

Por su parte, Mauricio Meza Arredondo, dirigente de la CNC, recordó que el alcalde, al inicio de su gestión, se comprometió a ser un aliado de los ejidatarios.

“Es el problema de siempre que tenemos con los presidentes, por eso buscamos un acercamiento con Ramón Díaz al comienzo de su administración, donde se comprometió a realizar un trabajo de recaudación eficiente y que entregaría en tiempo y forma los recursos a los ejidos”, dijo.

“Hasta nos aseguró: pasen a recoger el predial seguido para que no anden batallando, pero al final de cuentas continuamos igual o peor”, afirmó.

Entre las ponencias que se hicieron en la reunión realizada en el Ejido Huatabampo, se destacó la incertidumbre que existe porque hasta el momento no saben quiénes pagarán dicho impuesto, si los inversionistas o los dueños de los terrenos que son rentados por los primeros. Mencionaron que la propuesta de reducción del predial fue sólo aprobada por Cabildo y no por el Congreso, por lo que no son válidas las constancias de cobro que se enviaron a las comercializadoras.