Plan de Justicia Mayo: Grupos políticos afectan programas indígenas
Ramón Armenta Gastélum, asesor del gobernador de los ocho pueblos mayos, Feliciano Jocobi, denuncia intromisión y división de la etnia
Cada vez más, grupos de poder político pisotean el respeto a las autoridades tradicionales, autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, frenando el Plan de Justicia.
Así lo afirmó Ramón Wilfredo Armenta Gastélum, asesor del gobernador de los Ocho Pueblos Mayos, Feliciano Jocobi Moroyoqui, y pidió a los tres niveles de Gobierno que ya se acabe esa intromisión indebida en la etnia.
Noticia Relacionada
Indicó que un ejemplo de lo anterior se está dando en la disputa por la regiduría indígena del Ayuntamiento de Huatabampo, que "se dice que se debe al fuerte divisionismo que impera en la Nación Yoreme".
"Y sí, es cierto, hay mucha división, pero ésta es provocada o sembrada por esos grupos de poder, que han derivado en la proliferación de muchos gobernadores, los duales, y varios de ellos están involucrados en la disputa por la regiduría étnica y otros cargos", agregó.
Armenta Gastélum lamentó que, precisamente por esa desunión en la tribu, no se dan las condiciones para que lleguen los programas y recursos en la cantidad establecida en el Plan de Justicia.
"Hasta el momento son muy pocos los beneficios que han aterrizado, es una lástima, cuando vemos que otras etnias sí han obtenido las bondades de ese plan implementado por López Obrador", añadió.
Por último, el asesor del gobernador de los ocho pueblos manifestó su confianza en que, con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se puedan destrabar pronto todos esos problemas.
"Ya basta, los mayos no podemos seguir estando divididos; las cosas tienen que cambiar y mejorar": Wilfredo Armenta