buscar noticiasbuscar noticias

Plan de Justicia alcanza también a comuneros

Confían en Buenavista en que habrá medición técnica de los linderos de la Tribu Yaqui

Michel Inzunza

PUBLICIDAD

Habitantes del Ejido Buenavista lograron manifestar al presidente Andrés Manuel López Obrador el temor de ser expropiados de lo que consideran su territorio y que podría estar en disputa con los yaquis de Cócorit debido a la conformación del Plan de Justicia.

PUBLICIDAD

Como respuesta, dijo Nemesio Parra, en su discurso el titular del Ejecutivo mencionó que la restitución de tierras para la Nación Yaqui se realizará en dos vertientes: una medición técnica que se basa en los linderos que el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río determinó.

Y la vía jurídica, que significa revisar la documentación de los núcleos agrarios que se encuentren establecidos en ese territorio, señaló el vocero de la comunidad, lo mismo para pequeña propiedad y terrenos nacionales.

El interés que existe por parte de algunos yaquis de apropiarse de las tierras de Buenavista, es el camino que conduce a Hermosillo y con ello tener el control de todas las vías, mencionó.

La carretera de Hornos-Hermosillo es un proyecto supuestamente autorizado que pasa por sus tierras y sería una alternativa a la ruta federal México 15 ante una catástrofe o un bloqueo, expusieron.

En los próximos días se mantendrá una reunión con representantes del Gobierno Federal en Hermosillo para revisar el caso, específicamente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

OTROS PROBLEMAS

Durante la reunión, los comuneros expusieron diversos problemas que vive el pueblo pesquero, así como las dificultades que se tienen con el servicio de energía eléctrica, el cual es muy común, aun cuando cuentan con una hidroeléctrica en sus terrenos.

También dio a conocer que el Ayuntamiento de Cajeme no dispersó en su totalidad recursos que el Gobierno Federal otorgó a pescadores de Buenavista y sólo se enviaron a una cooperativa.


PUBLICIDAD