buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Plan de Energía relanza a Sonora

Construcción de cinco plantas de energía solar representaría inversión superior a 7,500 mdd, afirma Durazo

Plan de Energía relanza a Sonora

El Plan Sonora de Energía Sostenible cada vez es más sólido y contempla obras que representarán el relanzamiento económico de la Entidad, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

En el caso de Sonora, la iniciativa contempla la explotación del litio y el establecimiento de toda la cadena de valor, como la fabricación de baterías y vehículos eléctricos; y la construcción de cinco plantas fotovoltaicas adicionales, similares a la de Puerto Peñasco, que generarán un desarrollo regional equilibrado.

“El Plan Sonora de Energía Sostenible, va avanzando de manera muy, muy sólida y este plan representa la oportunidad de un relanzamiento económico del Estado por sí solo, porque la construcción de cinco plantas de energía solar, distribuidas regionalmente en el Estado, representaría una inversión superior a los siete mil 500 millones de dólares, distribuidos en todo el Estado y esa es una cifra histórica”, comentó.

imagen-cuerpo

Por otra parte, dio a conocer que solicitó al Congreso del Estado la restructuración de la deuda pública a largo plazo, donde se tienen unos créditos contratados con una sobretasa muy elevada, lo que provoca un gasto elevado para el Ejecutivo, por lo cual, este refinanciamiento ayudará a obtener tasas más bajas.

Durazo Montaño, precisó que existen dos créditos con Multiva de 493 millones de pesos y de 339 millones, con una sobretasa de interés del 2.27% y del 2.55%, respectivamente, además de otro con Bansí donde se debe 493 millones con una sobre tasa del 2.5%.

imagen-cuerpo

Agregó que la deuda a largo plazo del Estado es de 22 mil 47 millones de pesos, que en promedio tiene una sobre tasa de 0.76% y un impacto al gasto del 68%.

Además de esto, indicó que solicitarán un crédito a corto plazo de dos mil 100 millones de pesos, el cual usarán para la construcción de 115 obras prioritarias para diferentes municipios de Sonora, las cuales se hará de manera pública para la ciudadanía sepa cuáles son y cómo se realizan.