buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Piden retomar proyecto de relleno sanitario

Para ello, ya debe nombrarse al nuevo titular de la Procuraduría Ambiental, dice el ecologista Máximo Ibarra

Piden retomar proyecto de relleno sanitario

A fin de dar seguimiento al proyecto del relleno sanitario regional, que resolverá la contaminación causada por los basurones a cielo abierto en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez, es necesario que se designe lo más pronto posible al nuevo titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes).

Lo anterior lo señaló el ambientalista Máximo Ibarra Borbón, quien en el 2016 interpuso una denuncia que derivó en sanciones por 120 mil pesos a los ayuntamientos mencionados, porque los basurones respectivos no cumplieron con las normas sanitarias.

Dijo que dichos municipios han estado reincidiendo y nadie puede hacer nada, con excepción de la Procuraduría, que es un organismo público descentralizado del Poder Ejecutivo Estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio y que nació con el objeto fundamental de contar con mayores herramientas jurídicas e institucionales que permitan salvaguardar el derecho de las personas a contar con un entorno adecuado y de mejorar la calidad de vida en todos los ámbitos.

“El problema es que sólo se tiene un encargado de despacho, Oliver Gerardo Real, pero sin mayores facultades. Ya van varios meses con esta situación, por lo que ya debe designarse al nuevo titular que se encargue de tantos focos de contaminación que hay en el sur de Sonora, porque además de los basurones está la quema de llantas en la ciudad y en los campos, la quema de basura, el uso indiscriminado e incorrecto de agroquímicos, la quema de gavilla, entre otros”, agregó.

Ibarra Borbón, quien tiene alrededor de 30 años vigilando el medio ambiente en la Región del Mayo, período en el que ha realizado varias huelgas de hambre y diversas acciones de protesta, lamentó que durante muchos años los tres niveles de gobierno no le hayan dado la debida importancia al cuidado de la ecología.

imagen-cuerpo

“Y una prueba de ello es el proyecto del Relleno Sanitario, que las autoridades han estado relegando, a pesar de que los incendios continúan registrándose con una frecuencia preocupante como, por ejemplo, en el basurón de Huatatabampo, donde se depositan diariamente muchas toneladas de basura doméstica, pero también sanitaria, que incluye materiales médicos usados e industriales, además de una gran cantidad de llantas”, señaló.

Añadió que cuando se depositan desperdicios de papel higiénico, toallas sanitarias, pañales y otros materiales químicos, se genera una mezcla de contaminación del aire, agua y suelo, porque no se tiene el plástico o materiales para evitar los lixiviados, que son líquidos que penetran el suelo y subsuelo, por lo que se contamina esa área, el agua superficial y los propios mantos freáticos.