buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Piden Mayos dotación de agua aI río

Entregan en la CDMX una solicitud a Luisa María Alcalde

Piden Mayos dotación de agua aI río

Representantes de la Etnia Mayo pidieron a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, su intervención para que la Conagua autorice la dotación de 50 millones de metros cúbicos anuales de la Presa Adolfo Ruiz Cortínes al Río Mayo, como lo establece un decreto presidencial de 1954.

Aniceto Valenzuela Moroyoqui, gobernador tradicional del Pueblo de Etchojoa, y Juan Pérez Gil, dirigente de la agrupación Yoremes Mayos de los Ocho Pueblos Principales, entregaron la solicitud en el marco de la visita que realizan a la Ciudad de México para exigir un Plan de Justicia que atienda realmente las necesidades prioritarias de la tribu.

Los líderes indígenas indicaron que la petición se sustenta en que el río es uno de los tres ejes principales de dicho plan y, además, enfrenta una situación de sequía desde hace muchos años.

“Ya es hora que el Gobierno Federal, a través de la Conagua, cumpla con esta deuda histórica, que es la de que se reconozca al afluente como un usuario más del Distrito de Riego”, dijeron.

Señalaron que el Río Mayo pertenece a la etnia, a la que le da identidad como pueblo originario, y es por ello que forma parte muy importante del Plan de Justicia.

“Y es que solamente con agua, de manera constante, el río podrá mantenerse vivo y recuperar la flora, fauna, mantos freáticos y que se pueda otra vez reforestarlo, entre otros beneficios que abrirían oportunidades de desarrollo y progreso para muchas comunidades yoremes”, afirmó Pérez Gil.

Juan Pérez reconoció que se requiere agua para los cultivos y alimentos, “pero los agricultores abusan, hay mucha ambición, por lo que no ha existido un equilibrio al respecto”.

Dijo que, entre otraspeticiones que hicieron a Luisa María Alcalde, están la de que designe a un Comisionado Especial para el seguimiento del Plan de Justicia y, asimismo, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) proporcione toda la documentación que tiene bajo su resguardo con respecto a los límites del Territorio Yoreme Mayo.

Dicha petición forma parte del documento en el que piden a Luisa María Alcalde que haga las gestiones necesarias para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realice el reconocimiento, delimitación y deslinde del territorio yoreme.