buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Piden fin al bloqueo en Vícam

Piden fin al bloqueo en Vícam

La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sonora (Fecanaco), urge al Gobierno Federal a solucionar el bloqueo carretero que mantiene la Etnia Yaqui en Vícam.

El vicepresidente de la Fecanaco, Martín Zalazar Zazueta, se suma al llamado de otros organismos empresariales, ya que hay un hartazgo de diversos sectores por esta problemática.

“Ya basta, es urgente que el Gobierno Federal intervenga para darle una solución definitiva a ese problema de los bloqueos carreteros que tienen ya meses afectando la economía de este país. Urge ya que se garantice en ese tramo carretero de Vícam, Sonora el libre tránsito y que ya se desmantele ese sistema de cobro de cuotas que también son ilegales, porque eso puede desencadenar en nuevas situaciones de violencia, lo cual es algo que no queremos que suceda”, comentó.

Zalazar Zazueta consideró que empresas y personas que circulan por la zona son vulnerados y violentados por el cobro de cuotas que realizan los integrantes de la etnia para cruzar.

imagen-cuerpo

“Se habla de un negocio millonario por parte de quienes hacen esos bloqueos en la carretera de Vícam de ganancias de al menos de 15 millones de pesos mensuales por las cuotas que cobran", dijo.

El vicepresidente de este organismo empresarial, agregó que esta cantidad es inferior a las pérdidas de las empresas que transportan mercancías y materiales.

Uno de los últimos posicionamientos fue por parte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quienes también piden una solución al verse afectados al momento de transportar mercancías, además de que denuncian constantes actos de violencia por parte de la etnia.