buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Pese a temor, no se perderá el FAOT

La necesidad de trabajar es más fuerte en quienes ven en el evento una oportunidad de obtener ingresos para sus familias

Pese a temor, no se perderá el FAOT

A pesar que María Moroyoqui está consciente de que podría contagiarse de Covid-19 durante el Festival Alfonso Ortiz Tirado que inicia este viernes en Álamos, la necesidad de trabajar es más importante que su temor.

La comerciante aseguró que atenderá a visitantes y turistas con los adecuados protocolos sanitarios.

“Claro que tenemos temor de contagiarnos de la enfermedad, cada día han aumentado los casos positivos en Álamos, pese a ello creo que la necesidad es más grade que el temor que tenemos por el Covid”, expresó.

Al igual que ella, sostuvo, muchos comerciantes del Pueblo Mágico están preparados para trabajar en esta edición número 37 del festival cultural y artístico, aunque saben las implicaciones que podría traerles a su salud y la de sus familias.

“Ni modo, tenemos que trabajar por necesidad, porque no tenemos el apoyo de ningún gobierno. Desde la llegada de esta pandemia, hemos tenido que lidiar con las bajas ventas, pero también con las grandes deudas que se están acumulando por disminución en los ingresos, entre ellas el pago de energía eléctrica, agua, seguros, renta de locales y espacio públicos, entre otras cosas”, mencionó.

imagen-cuerpo

Moroyoqui lamentó que este año se dieran permisos vendedores del sur del país, cuando se dijo en su momento que no iba a haber para apoyar al comercio local.

“El 24 de diciembre pasado dieron permisos para que vendedores de Guerrero se instalaran en los espacios públicos, en lugar de dar preferencia a lo local”, dijo.

Aunque el FAOT deja derrama económica, consideró, no se compara con la venta que se da en Navidad.

MULTITUDES

Carlos Villegas opinó que en estos momentos de contingencia sanitaria por el Covid-19 Álamos no está preparado para recibir a tanta multitud de personas para los eventos del FAOT.

“Se supone que en Álamos y en muchos otros municipios tienen un pico alto de contagios de Covid y para la multitud de gente que se espera, creo que la cosa se puede empeorar”, advirtió.

Después de días de monitoreo epidemiológico, autoridades del Gobierno del Estado confirmaron que el FAOT se realizará de forma híbrida, garantizando el bienestar a aquellos que acudan de forma presencial.

Los aforos estarán reducidos al 50%, se revisará la temperatura corporal en los accesos, se instalará gel antibacterial en las entradas y se prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública.

El concierto inaugural estará a cargo del tenor Fernando de la Mora, quien será acompañado por la gran Orquesta Sinfónica del Estado de Sonora.

Habrá estrictas medidas preventivas, por lo que las autoridades invitaron a los asistentes a disfrutar de manera segura todas las actividades artísticas que se tienen preparadas.