buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Pescadores de Yavaros irán por el camarón pero muy endeudados

Ramón Valenzuela manifestó que los pescadores han tenido que hacer muchos sacrificios pero confian en obtener una buena zafra

Pescadores de Yavaros irán por el camarón pero muy endeudados

A punto de salir a la captura del camarón este próximo lunes 18 de septiembre, muchos pescadores del sur de Sonora quedaron endeudados pero mantienen la esperanza de una buena temporada.

Ramón Valenzuela Ruelas, representante de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros, dijo que varios de sus agremiados tuvieron que recurrir a créditos para la compra de un motor, que tiene un costo de 160 mil pesos, aparte de los gastos para la rehabilitación de las embarcaciones y redes.

“Y así están pescadores de otras cooperativas, batallando, haciendo muchos sacrificios para alistar todo el equipo; ahora no queda más que esperar que nos vaya bien para pagar esa deuda y luego obtener ganancias”, señaló.

MANTIENEN EL OPTIMISMO

Valenzuela Ruelas estimó que saldrán aproximadamente 2,500 pangas a la captura de camarón, en la zona comprendida desde Agiabampo hasta El Siáric, al levantarse la veda el lunes para embarcaciones menores.

Dijo que la temporada pasada, como de hecho en varios años anteriores, no estuvo buena,  lo que aunado a la falta de apoyos y subsidios por parte del Gobierno Federal ha complicado bastante la situación.

El representante de la Cooperativa Loma Parda de Yavaros subrayó que a pesar de todas los problemas y dificultades, mantienen el optimismo y en ese sentido, esperan capturas de 80 kilos por embarcación.

“Ojalá que ahora el clima sea favorable y no haya interrupciones por fenómenos meteorológicos, lo que nos ha estado afectando”, externó.